La evaluación psicológica siempre ha sido uno de los aspectos clave en las organizaciones. Su uso ha permitido –y permite– identificar las capacidades, aptitudes y actitudes de las personas en los diferentes momentos de su vida profesional, aportando criterios objetivos para la toma de decisiones de RR.HH.
Desde hace más de 20 años, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha ayudado a multitud de organizaciones en la identificación del talento de sus empleados y candidatos mediante eValue. Se trata de un sistema de evaluación informatizado que incluye un amplio número de pruebas que miden desde competencias transversales, aptitudes o personalidad, hasta aspectos más motivacionales o relacionados con el sistema de valores de una persona.
En este tiempo, el sistema eValue ha evolucionado y se ha ido adaptando a las nuevas formas de trabajar, los avances tecnológicos y las necesidades de evaluación de las organizaciones. Así pues, con el mismo rigor de siempre, se han hecho diferentes mejoras tanto en las pruebas como en la tecnología utilizada, las últimas este mismo año.
Un sistema de evaluación novedoso para RR. HH.
En su momento, eValue surgió como un producto rompedor, ya que ponía a disposición del mercado una herramienta, desarrollada por psicólogos, que contaba con la tecnología y metodología más innovadoras. También ponía el foco en las competencias transversales más utilizadas y valoradas en ese momento, tales como el trabajo en equipo, la iniciativa, el orden o la preocupación por la calidad.
El hecho de incorporar la evaluación en remoto en el ámbito de la gestión de personas impactaba directamente en la mejora de la eficacia y agilidad en los procesos que se llevaban a cabo en los departamentos de RR. HH. Además, la flexibilidad de la herramienta en cuanto a la construcción de itinerarios de evaluación permitía a las organizaciones configurar sus evaluaciones de acuerdo con los perfiles concretos, competencias requeridas, etc., convirtiendo a eValue en un producto adaptable y único.
Para el IIC, evaluar el comportamiento de las personas de manera rápida, fiable y en remoto, mediante ejercicios interactivos, era un todo un reto.
Evaluación de nuevas competencias
La evolución del contexto organizacional, los nuevos entornos de trabajo y las nuevas formas de gestionar el talento han propiciado la inclusión progresiva de otras variables relevantes para dar respuesta a las necesidades de evaluación de las organizaciones.
En esa línea se han ido incorporando pruebas que indagan sobre aspectos como el perfil motivacional de los profesionales, la evaluación del sistema de valores personales y organizacionales, la identificación de las capacidades digitales de los profesionales o la evaluación de la integridad y el comportamiento ciudadano, etc. Todas ellas bajo el paradigma de la psicología y la psicometría, manteniendo como principio la rigurosidad, la validez y la calidad de la información obtenida.
Tecnología y revolución digital aplicada a la evaluación
Los avances tecnológicos y la digitalización de los procesos también han impactado en las sucesivas mejoras que se han ido implementado en la herramienta. Para dar respuesta a todos estos cambios ha sido necesario una rápida adaptación, mediante la creación un sistema de evaluación ágil y eficiente, capaz de afrontar miles de evaluaciones anuales.
Además, fruto de las investigaciones realizadas a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes pruebas con las metodologías más innovadoras y apropiadas al constructo de evaluación. Por ejemplo, se utilizan pruebas situacionales, que pretenden indagar sobre las competencias del evaluado a partir de una situación laboral planteada, o test de potencia, cuyo objetivo es evaluar las capacidades cognitivas del individuo.
Una de las innovaciones más importantes ha sido el desarrollo de un test adaptativo informatizado. En colaboración con el equipo de la Cátedra UAM-IIC de Modelos y Aplicaciones Psicométricos, se desarrolló un TAI de evaluación de inglés (eCat), cuyo objetivo es evaluar el nivel de inglés, en el menor tiempo posible, y de forma muy precisa y fiable.
Mejoras de eValue: la importancia de la experiencia candidato – empleado
Para las compañías es muy importante que la experiencia de la evaluación sea amigable y motivadora. Esto no solo impacta en la imagen de las organizaciones como marca empleadora, sino también en la involucración de los empleados y recién contratados.
Con este objetivo, recientemente se ha mejorado la experiencia en eValue, para que las compañías pueden acompañar mejor a sus candidatos o empleados y hacer de su evaluación una experiencia positiva que haga que se sientan cómodos, motivados y, sobre todo, se fidelicen con nuestra marca. En la nueva versión de la plataforma, las empresas pueden transmitir su imagen a los empleados y candidatos mediante la personalización del sistema, así como comunicarse con ellos de forma directa o enviarles reportes de su evaluación, etc.
La utilización de metodologías innovadoras y atractivas, como la gamificación, también mejoran la implicación y el compromiso de las personas cuando realizan una formación o evaluación. Por esa razón, se han desarrollado nuevas herramientas de evaluación gamificadas, cuyo objetivo es proporcionar al evaluado una experiencia de evaluación mucho más dinámica e interactiva, manteniendo siempre el rigor y precisión que ha de tener una prueba de evaluación.
En el IIC seguimos apostando por la innovación y la mejora continua en nuestras herramientas. En línea con esto, eValue seguirá evolucionando con el fin último de seguir siendo una herramienta puntera en la evaluación del talento.
Te ayudamos en el proceso de evaluación y selección de talento.