La II Conferencia anual de CAMTO reunió a más de 50 profesionales de Recursos Humanos en un encuentro que sirvió para compartir experiencias y reflexionar acerca de cómo medir y valorar el talento en una organización. Un elemento fundamental para completar la visión de la realidad de cualquier empresa, más allá de los datos económicos.
El Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento Organizacional (CAMTO) trabaja en este sentido en los estándares que permitan extraer información en base al capital humano.
El encuentro que se celebró el 22 de noviembre de 2018 en la sala de grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. sirvió precisamente para acercar a los asistentes algunos de los avances al respecto.
Entre los avances, métricas estándar
David Aguado, investigador y responsable de CAMTO, presentó la Biblioteca de Métricas del Talento Organizacional: métricas estándar que pueden aplicarse a cualquier organización y que en su versión actual contiene más de 200 indicadores.
Un trabajo que busca facilitar el objetivo del que partió CAMTO: ¿Cómo es posible que no haya información sobre el capital humano que nos ayude a tomar decisiones?
Las empresas suelen dar información básica de la fuerza de trabajo: número de empleados, características, tipo de contrato… Pero hay que ir más allá porque “los resultados de las organizaciones no son sólo económicos, también tiene que ver con la satisfacción de los diferentes grupos de interés”, comentó Aguado, ya sean empleados o clientes.
¿Y si además tuviéramos una visión en tiempo real? La obtención de información constante es esencial en las métricas de talento. El Big Data, comentó David Aguado, “permite hacer pronósticos y diagnósticos tempranos”, también desde RRHH.
Datos de calidad en RRHH
Pero estas métricas de talento necesitan datos de calidad e instrumentos igualmente válidos para valorar correctamente el talento desde RRHH. Fue el tema de la intervención de Beatriz Lucía, directora de Innovación de Talent Analytics en el IIC.
“Solo el 36% de las empresas considera que tiene los datos adecuados”, explicó. Datos que tienen que ser precisos y pertinentes, sabiendo con qué objetivo van a utilizarse. Una vez obtenidos y almacenados, hay que procesarlos, integrarlos y analizarlos. Todo ello previamente a la interpretación de la información.
Aunque queda por hacer, Beatriz Lucía expuso algunos de los desafíos actuales en evaluación de personas con el fin de conseguir mejores datos: la gamificación, los test de elección forzosa o las competencias digitales.
La gamificación en la evaluación de personas, por ejemplo, fomenta la participación y motivación del empleado en su evaluación. Además, permite extraer información sobre sus capacidades, habilidades, personalidad, actitudes o intereses.
Capital humano en contabilidad
Antes, la inauguración del evento corrió a cargo de Ainhoa Saitua, profesora del Departamento de Economía Financiera I de la Universidad del País Vasco, que compartió su estudio sobre la presencia de datos sobre el capital humano en documentos corporativos e informes de gestión de las empresas.
La combinación entre contabilidad y RRHH es necesaria cuando hablamos de medir las capacidades intangibles de una organización. Entre otras cosas, la profesora destacó la “necesidad de indicadores no financieros para medir o reflejar situaciones como el absentismo”.
Métricas que valoren a las personas
La conferencia moderada por Maite Sáez, directora del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), finalizó con una mesa de debate en torno a estas métricas del talento en la que participaron varios expertos.
Una de las líneas de la conversación fue la forma de utilizar la información, para lo que Patricia Álvarez, responsable del Área Gestión del Talento y Selección en Correos, propuso “monetizar los datos sobre el capital humano, es una vía para utilizarlos».
Por otro lado, no hubo duda de la importancia de las métricas y de valorar la experiencia del empleado. José Carlos Andrés, director de Selección en Viewnext, aseguró en este sentido que “gran cantidad del impacto en los resultados viene de la relación con los empleados”.
Datos intangibles como la personalidad son esenciales según Delia Majarín, People Analytics en Telefónica, quien recordó que “Recursos Humanos está por y para las personas”.
También intervino Vicente Pérez, responsable de Desarrollo y Formación en Auchan Retail, que valoró la conferencia de CAMTO para avanzar todos juntos: «estamos en el camino, encuentros como este permiten buscar formas de medir esos intangibles».
Además, todos ellos compartieron sus experiencias con los asistentes, que también participaron en un interesante debate que augura un futuro prometedor de las métricas en el terreno de Recursos Humanos.