Conocer qué características asocian las personas a un empleo ideal o qué expectativas tienen con relación a su trabajo, es una información valiosa para los departamentos de RR. HH. y las organizaciones en general. Este conocimiento permite emprender acciones para mejorar la captación y la fidelización de talento cuidando la experiencia del empleado, aspecto en el que se ha centrado de nuevo el Estudio de Empleo Ideal 2021.
Savvy HR Consulting, que realiza esta investigación cada dos años, ha contado en esta ocasión con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) como partner científico, para el análisis e interpretación de los datos obtenidos. Estos se recogieron a través de una encuesta anónima lanzada en España y Latinoamérica y a la que contestaron más de 1.000 personas.
INFORME DEL ESTUDIO EMPLEO IDEAL 2021
El informe de resultados está ya disponible y se compartió en el webinar en el que participaron Samanta Capurro, Senior Project Manager en Savvy HR Consulting, y Celia López, consultora analista en el área de Talent Analytics del IIC. En el mismo encuentro, se presentó y explicó el funcionamiento la herramienta Google Data Studio, donde se pueden visualizar, cruzar y filtrar los datos completos del estudio.
Conclusiones del estudio sobre empleo ideal
Una de las principales conclusiones del Estudio de Empleo Ideal 2021 viene a reafirmar la importancia de la experiencia de empleado, cuya gestión, según Samanta Capurro, no debe recaer solo en RR. HH., sino que debe ser una misión compartida en la organización en la medida en que influye en los resultados de negocio y en la retención del talento.
También se desprende de los resultados que es importante tener en cuenta que no todas las personas valoran lo mismo en una organización. Es más, ni siquiera como individuos consideramos relevante siempre lo mismo a lo largo de nuestro desarrollo profesional.
Por ello, la experta cree que una buena gestión de la experiencia del empleado pasa por escuchar a las personas y ser flexible para atenderlas de forma más personalizada a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio:
- La experiencia del empleado es clave en la reputación de una organización como lugar para trabajar. El 56% de los encuestados tiene como referentes a empleados, exempleados y potenciales candidatos cuando dice que su empleo ideal estaría en una determinada organización. Por tanto, su reputación se construye y consolida con lo que estos cuentan de ella.
- Experiencia del candidato: información y agilidad. Por un lado, en los procesos de selección, para el 35% de las personas es importante estar informados del avance y los tiempos del mismo. También la falta de agilidad puede ocasionar la pérdida de al menos 2 de 10 candidatos, pues el 25% de las personas considera este un elemento muy relevante a la hora de postularse a una oferta de empleo.
- El anhelo del trabajo independiente. Para el 37% de las personas, su empleo ideal no está dentro de una organización, sino que prefieren el trabajo autónomo o el emprendimiento propio.
- En búsqueda del bienestar integral. Casi 6 de cada 10 personas imaginan su empleo ideal en organizaciones que se preocupen por el bienestar integral de las personas, por encima del 45% de los encuestados que destacaron las buenas condiciones de salario y beneficios.
- La seguridad y la estabilidad en el empleo es un valor central para los más jóvenes y concretamente para los menores de 30 años. El 53% de las personas entre 25 y 30 años y el 54% de los menores de 25 años destacan esta condición.
- El trabajo flexible (presencial, remoto, híbrido) es especialmente valorado por las personas entre 31 y 50 años, donde 6 de cada 10 personas tienen hijos. De hecho, las mujeres con hijos son las que más valoran poder elegir la modalidad de trabajo (52%).
- Equilibrio entre la vida personal y laboral. Más de 6 de cada 10 personas (65%) asocian su empleo ideal a esta condición, mientras que crecer económicamente es destacado por 4 de cada 10 personas (39%).
- Crecer profesionalmente es importante para 6 de cada 10 personas (61%). Y este desarrollo de carrera tiene dos pilares destacables: la mejora de las condiciones salariales (96%) y aprender del trabajo cotidiano (92%).
- El clima de trabajo pesa más que el salario en la fidelización del talento. El 85% de las personas lo señalan como el principal motivo por el que renunciarían a su empleo.
Visualización de los datos sobre empleo ideal
Además del informe, se puede acceder a los datos del estudio a través de un dashboard en Google Data Studio. Este permite visualizar e interaccionar con el dataset para cruzar, correlacionar o filtrar datos por región, edad o género, entre otras variables.
Celia López fue la encargada de explicar cómo funciona la herramienta, en la que hay una parte de resultados generales y otra que compara a los diferentes grupos demográficos. ¿Qué tipo de preguntas se pueden responder con este dashboard?
- Profundizar en un grupo: para las personas de un determinado perfil, cómo de importante es una característica de la organización en particular.
- Comparar varios grupos: para qué grupo es más importante cada característica.
Para llegar a las respuestas, se utilizan las diferentes pestañas de información y diferentes filtros, que se pueden combinar. Como bien explicó Celia López, estas funcionalidades tienen sentido porque, para mejorar la experiencia del empleado, es importante ver los perfiles concretos de las personas. “No hay una fórmula mágica general que sirva para todos los empleados, hay que ir perfil por perfil”, destacó la experta.