La gestión desde RR. HH. se ha ido posicionando en diferentes espacios dentro de las organizaciones. Desde la administración hasta profesionalizarse y convertirse en un rol estratégico para el negocio, más aún al contar con datos y metodologías de análisis para amparar las decisiones sobre las personas.
En un evento online sobre los desafíos de People Analytics, Pablo Eduardo García, Data Analyst en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), compartió algunas nociones de análisis de redes organizaciones (ONA, por sus siglas en inglés), como un primer diagnóstico de las redes e interacciones que se generan en el contexto profesional.
Más de 150 personas asistieron al encuentro organizado por Hacking HR, comunidad global y colaborativa de profesionales de RR. HH., y moderado por Agustín Demarco, head OD & Training en LATAM Airlines. En este se propuso poner el foco en las personas y aprovechar la tecnología de la que disponemos con un objetivo claro.
Influencers locales y transversales en la organización
Un primer paso de people analytics puede ser esa radiografía de las relaciones sociales que existen en el contexto organizacional. Una red de interacciones entre las personas que no siempre se deriva del organigrama y que puede ser útil para saber cómo se relacionan unos grupos con otros y, de forma individual, qué posición ocupan los empleados en la organización.Desde el IIC, se utiliza una herramienta para ello: AROS, que permite identificar relaciones de comunicación, colaboración técnica, intercambio de conocimiento, relaciones de influencia y liderazgo. Precisamente una de sus aplicaciones es la detección de influencers en la organización.
Como explicó Pablo Eduardo García, estos influencers en la organización, pueden ser personas con una influencia más local, en su departamento o entorno, y personas con una influencia transversal en la organización. Ambos pueden ser impulsores del cambio: los primeros, por ejemplo, para retener talento en un área concreta, y los segundos para promover un cambio más grande en la organización, como un cambio cultural.
People Analytics en el contexto actual
El análisis de redes organizacionales es especialmente útil en el contexto en el que nos encontramos, al no tener contacto directo con las personas. Además de conocer las características de esos influencers, se pueden encontrar personas aisladas en términos de comunicación, cuellos de botella o silos de conocimiento.
También lo acompañaron en el webinar Juan Bodenheimer, consultor en People Analytics, que habló sobre el Big Data y las huellas digitales de las que se nutre AROS, y Ramiro Luege, HR Manager en Basf, con la importancia de anticiparse a un problema con modelos predictivos, como puede ser la retención de talento o cerrar la brecha de género.
En cuanto a experiencias, Sebastian Gili, Global Head of People Analytics en OLX Group, compartió tres claves para el desarrollo de un proyecto People Analytics: definir qué medir, unificar las bases de datos y contar con los perfiles correctos, y Georgina Ricci, People Planning, Org. Design & Analytics Manager en Mercado Libre, su objetivo de tener un impacto en el negocio con la información que obtenemos del análisis de los recursos humanos.