La innovación en salud digital tiene su lugar anualmente en el evento 4YFN, organizado por el Barcelona Health Hub. El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) formamos parte de esta asociación y pudimos participar en su encuentro dentro del Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos más internacionales de tecnología.
En esta décima edición de 4YFN, cuyo propósito es impulsar empresas y proyectos, contamos con un stand y una breve charla. Elisa Martín, directora del área de salud en el IIC, presentó BIAlert bajo el título “Intelligent alerts for real-time disease prediction”. Toda una oportunidad para mostrar las ventajas de la inteligencia artificial en salud, que fue sin duda la tecnología protagonista del evento.
Damos a conocer el sistema de alertas inteligentes del IIC
El evento 4YFN ha permitido al IIC compartir y dar a conocer BIAlert, el sistema de alertas inteligentes desarrollado para la predicción de enfermedades en tiempo real. Se trata de una herramienta de ayuda a la decisión médica basada en inteligencia artificial, que resultó de interés a los asistentes.
Actualmente, desde el IIC estamos finalizando el proceso de marcado CE del módulo de sepsis (BIAlert Sepsis) para que pueda ser utilizado como producto sanitario en hospitales. Y seguimos trabajando para incorporar la detección de otras enfermedades en el sistema, como paradas cardiacas intra-hospitalarias e insuficiencia respiratoria, entre otras.
En 4YFN pudimos crear sinergias con otras empresas del sector dedicadas al desarrollo y comercialización de medical devices a nivel internacional y conocer en qué se está aplicando la IA dentro del sector sanitario. Por ejemplo, vimos robots para operaciones de corazón o herramientas que ayudan a detectar y controlar enfermedades como la diabetes.
El trabajo del IIC en el área de salud se centra en convertir la información médica disponible en conocimiento útil y en desarrollar herramientas de IA que apoyen la toma de decisiones médicas y optimicen la gestión de los recursos sanitarios. Todo ello con la vista puesta en una medicina de precisión y personalizada. Sin duda, el evento 4YFN ha sido una oportunidad para poder crecer y entender el mercado en el que nos movemos.