En un contexto protagonizado por la inteligencia artificial, instituciones y estados buscan posicionarse y aportar a su desarrollo técnico, su aplicación, su regulación y, en definitiva, su gobernanza. La Unión Europea y España también buscan tener un papel relevante en la evolución y soberanía de esta tecnología.
El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) quiso analizar la situación y reflexionar sobre el potencial de España en tiempos de IA con un informe titulado Contribución de España a la soberanía tecnológica europea en Inteligencia Artificial. El objetivo es analizar las posibilidades realistas de la UE y de España para liderar el cambio. Además, se exponen un conjunto de recomendaciones para incrementar el peso de nuestro país en el contexto europeo del desarrollo de la IA.
Durante casi un año, un grupo de trabajo creado en el FEI ha elaborado el informe, liderado por el profesor Gonzalo León y con la participación de algunos expertos. Dado que otra de las autoras ha sido Elisa Martín, directora del área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), compartimos en nuestro blog las conclusiones principales.
¿Qué puede hacer España para la gobernanza de la IA?
La gobernanza de la inteligencia artificial se basa en garantizar un uso ético y responsable de la misma en un entorno seguro y confiable, pero es difícil implementar marcos regulatorios globales y estables cuando se producen avances cada día y las grandes potencias tecnológicas son reacias a poner restricciones a su desarrollo.
En concreto, el posicionamiento internacional de España en el campo de la inteligencia artificial pasa, según el FEI, por seleccionar aquellas áreas en las que se pueda hacer un esfuerzo más eficaz, como desarrollar modelos de lenguaje en español, diseñar chips específicos para IA o mejorar el acceso al intercambio de datos.
Potencial de España en IA: algunas recomendaciones
A partir de los puntos fuertes y los recursos y capacidades actuales de España en materia de IA, el Foro de Empresas Innovadoras propone un conjunto de recomendaciones de actuación para mejorar la posición de nuestro país en el contexto europeo:
- Normativa. Adecuar con prontitud la normativa española a la europea en el ámbito digital
- Formación. Intensificar la formación, atracción y retención de especialistas en IA acelerando la adaptación de conocimientos sobre IA del personal empleado, y del ciudadano.
- Empresas. Fomentar el apoyo a la creación y escalado en España de nuevas empresas de base tecnológica en el desarrollo de IA o en el uso avanzado de la IA.
- Regulación. Acelerar la experimentación en la regulación de IA, así como facilitar el acceso a infraestructuras y espacios de datos compartidos.
- Estrategia. Asegurar el impacto de la IA en la estrategia española de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, estimulando la creación de programas con las CCAA.
- Instrumentos. Disponer de instrumentos adecuados para el control y seguimiento ágil y eficiente del uso de la IA por empresas de servicios digitales.
- Seguridad. Preparar a la sociedad española para abordar el impacto de la IA en ciberseguridad y la necesidad de reducir los riesgos derivados.
- Fondos europeos. Aprovechar los fondos de Next Generation EU para incrementar el uso de la IA, apoyado por un sistema de alerta temprana de usos indebidos.
- Lenguaje. Acelerar el desarrollo de modelos de lenguaje en español basados en ALIA, y realizar un seguimiento del impacto de la IA generativa en la industria de contenidos.
- Defensa y seguridad. Estimular su uso en aplicaciones de defensa y seguridad acordes con las decisiones adoptadas en la UE y en la OTAN mediante sistemas de compra pública de tecnología.
El FEI concluye en el informe que la UE se encuentra en un momento clave para reafirmar su soberanía tecnológica en relación con la IA. Aunque no controle el mercado ni el desarrollo de la IA en general, sí puede aspirar a realizar contribuciones relevantes en determinados nichos. Es ahí donde España también tiene que aportar, focalizando su esfuerzo en el uso de aplicaciones avanzadas de IA en sectores en los que destaca. Próximamente, el FEI analizará en profundidad los ámbitos de la salud, la agroalimentación y la defensa y seguridad.