La analítica de Recursos Humanos no es algo nuevo, pero su auge va unido a la irrupción del Big Data y la Inteligencia Artificial. David Aguado, investigador en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y responsable de CAMTO-IIC, participó en la Jornada sobre “People Analytics: Inteligencia Artificial para RRHH”, organizada por AMETIC el pasado 5 de marzo.
HR Analytics en la estrategia de la organización
David Aguado destacó en su intervención algunas de las claves de HR Analytics: qué es, cómo se hace, qué beneficios tiene o qué factores afectan a su rendimiento.
Pero también hubo espacio para el debate: ¿es HR Analytics una moda? ¿Representa realmente una innovación? La clave es su integración en la estrategia de la organización, conectarlo con el negocio.
Para ello, HR Analytics necesita datos relacionados con los problemas que la organización quiere resolver, además de contar con el apoyo de la dirección y con profesionales que realicen el análisis.
Si se asegura la calidad de estos datos, Talent Analytics ofrece diferentes oportunidades: estudiar los fenómenos con perspectiva, detectar efectos y causas, o descubrir relaciones. En definitiva, información para tomar mejores decisiones en el ámbito de la gestión del talento.
Para desarrollarlo, hay que empezar con proyectos piloto: problemas pequeños, abordables y con datos disponibles. Además de tener ese punto de vista “organizacional” y no olvidar que los datos hablan de personas.
El objetivo de la jornada organizada por AMETIC, fue identificar el valor que puede aportar People Analytics como elemento adicional en los servicios de Inteligencia Artificial. Entre otros temas, se abordó su utilidad, áreas de aplicación (voz del empleado, reclutamiento, onboarding, abandono), desafíos o casos de estudio.