Con motivo de la jornada de innovación que organiza el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) sobre Inteligencia Artificial (IA), hemos hablado con Alberto Barrientos, Álvaro Barbero y Pablo Haya del IIC, que nos contarán su visión sobre la jornada del día 13 de junio en el Teatro Goya de Madrid.
Álvaro Barbero, Chief Data Scientist en el IIC, nos ha dado una primera visión sobre qué es la Inteligencia Artificial, además de hacernos un adelanto sobre la temática de su ponencia: “La Inteligencia Artificial son los padres”.
Alberto Barrientos, Director General del IIC, nos cuenta cómo los mercados están acogiendo a la IA y cómo el IIC aborda proyectos con esta tecnología.
Pablo Haya, Director del área Social Business Analytics del IIC, nos habla del concepto del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y las distintas atribuciones que puede aportar esta tecnología a las empresas.
Automatizar procesos con Inteligencia Artificial
Álvaro Barbero hace hincapié sobre el concepto de Inteligencia Artificial. Y es que lo que conocemos hoy sobre esta tecnología es realmente el resultado de un largo camino de automatización que comenzó en la edad industrial, cuando se mecanizó el trabajo manual.
Hoy en día lo que se está automatizando es un trabajo de más alto nivel, un trabajo que requiere personal cualificado con experiencia, pero eso no quita para que ahora, con las nuevas técnicas, el trabajo que realizamos de manera rutinaria en nuestro día a día también pueda ser automatizado.
Cuando hablamos de automatizar procesos con Inteligencia Artificial, Álvaro hace mención a algunos ejemplos como el análisis automático de texto, como, por ejemplo, clasificar el contenido de ese texto, buscar un objeto en una imagen, detectar patrones de comportamiento de clientes o de defraudadores.
Aplicaciones del PLN en los negocios
Pablo Haya nos hace ver que, en cualquier empresa, los textos que se generan dentro de los procesos de negocio son de un valor fundamental. Se estima que hasta el 80% de la información que maneja una empresa es texto. Habitualmente esta información se está utilizando para una comunicación humano-humano, quedándose archivada y sin procesar.
Con las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, estamos en disposición de poder coger toda esa información que se ha generado en la empresa, y sacarle valor.
En las empresas, la información puede estar en texto en gran diversidad de documentos: contratos, facturas, correos electrónicos, en opiniones que pueden verter los clientes o en las opiniones de los propios empleados.
Con la Inteligencia Artificial, estamos preparados para poder automatizar un proceso que permita extraer valor y conocer de manera automática lo que dicen todos estos textos. Así, podremos saber, por ejemplo:
- Si las opiniones de tus clientes son positivas o negativas
- Si tus clientes están opinando sobre el precio de tus productos o servicios
- sobre la atención al cliente que están recibiendo
- Saber si tus empleados están conformes con la política retributiva
- Conocer la aceptación de las políticas que se han implementado sobre conciliación laboral, etc.
Toda esta información, muy complicada de procesar, puede alimentar a una máquina que, con algoritmos de PLN, es capaz de automatizar un trabajo que requeriría mucho esfuerzo, tiempo y un elevado coste.
En definitiva, lo que todo esto permite es tratar todo ese volumen de información y poder procesarla automáticamente desde distintos niveles lingüísticos; desde el nivel más básico (el léxico) hasta el nivel más complejo (el semántico).
Aplicar IA en los negocios
Alberto Barrientos no duda en que se ha producido una explosión en el mercado respecto a la Inteligencia Artificial y a la utilización de técnicas Big Data, en gran medida porque los clientes se han dado cuenta del valor que tiene el tratamiento de la información.
Lo que caracteriza al IIC es la manera de abordar proyectos de Big Data e IA, en los que el capital humano es fundamental. El equipo del IIC parte de proyectos pequeños, donde son los clientes quienes pueden comprobar en todo momento cuál es el proceso para sacar valor a sus datos y saber qué beneficio producen.
Para continuar o ampliar estos proyectos pequeños, Alberto nos comenta que es esencial que los clientes constaten ese valor de los datos. Se parte de pequeñas inversiones y, a medida que vamos descubriendo el valor, el propio cliente es el que se anima a invertir más.
La Inteligencia Artificial son los padres, ¿de qué trata tu ponencia?
Álvaro Barbero nos hace un primer avance sobre la ponencia que impartirá en la jornada de innovación que organiza el IIC sobre “Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio”. Lo primero que tratará de explicar es qué entiende la gente por Inteligencia Artificial, pero también de lo que es en realidad la IA.
El término de Inteligencia Artificial se acuñó en los años 50 y en aquel momento se pensaba que pronto íbamos a tener máquinas que pudieran tener la capacidad de resolver cualquier problema. Y eso, desgraciadamente, no ha sido así.
El problema ha sido mucho más complicado de lo que se pensaba. Lo que hoy tenemos son pequeñas máquinas que no son inteligentes, pero que sí tienen ciertos componentes de la inteligencia, ya que pueden entender un texto, pueden buscar un objeto en una imagen, etc. En definitiva, pueden hacer cosas para ayudarnos o hacer más llevaderas ciertas tareas repetitivas.
Lo que entendemos por IA hoy en día es, en gran parte, porque así nos lo han hecho creer las películas, y esa manera de ver la IA, en la realidad no existe. Lo que sí tenemos son componentes de Inteligencia Artificial que nos pueden ayudar.
Por lo tanto, hemos visto cómo la IA ha evolucionado de formas que no habíamos previsto, pero que, de todos modos, sigue siendo muy útil para las personas y para las empresas.
¿Por qué no puedes perderte este evento sobre IA?
Tanto Alberto Barrientos, como Álvaro Barbero y Pablo Haya coinciden en que esta 9ª jornada de innovación del IIC será la oportunidad para ponerse al día de las últimas tendencias en la gestión de los procesos de negocio con tecnologías tan punteras como son la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural.
Nuevas tendencias de Innovación
Alberto, director general del IIC, nos cuenta que esta 9ª edición de las jornadas de innovación es una oportunidad para los clientes de descubrir cuál es la aplicación real de todas estas tecnologías para aportar valor a su negocio.
Se tratarán conceptos concretos en los cuales se han aplicado competencias donde el IIC tiene una amplia trayectoria, como es el caso de IA y PLN.
Además, podremos oír a expertos del IIC hablando de nuevas tendencias, como es el Reinforcement Deep Learning, y qué casos completos se pueden ver en un futuro aplicados a esta tecnología.
Contaremos con la presencia de clientes del mundo de la medicina y del sector jurídico, entre otros muchos, que mostrarán casos muy concretos de resultados reales que ellos han implementado en su negocio.
Últimos avances en IA
Álvaro invita a venir a esta jornada de innovación del IIC 2018 porque se mostrarán dos puntos de vista de la IA: académico y empresarial.
Por un lado, desde el punto de vista académico, se hablará de los últimos avances en IA que se han dado, desde una perspectiva accesible y entendible. Por otra parte, se hablará de cómo empresas reales ya están aplicando Inteligencia Artificial en sectores como forestal, salud, energía o RR. HH., entre otros.
Casos reales de PLN en las empresas
Pablo Haya participará en el segundo Panel de debate sobre Procesamiento del Lenguaje Natural y su aplicación en los negocios. Nos hablará sobre el valor que tiene el IIC al ser un centro de investigación donde se pone en contacto la universidad y la industria.
En ese sentido, en este evento que celebramos bianualmente,los asistentes podrán ver algunos de los proyectos realizados por el IIC en los que se aplican las tecnologías más punteras para resolver problemas de negocio reales.
Se hablará de IA, Big Data, Machine Learning y, en especial, de Procesamiento de Lenguaje Natural. Sobre PLN, se mostrarán proyectos que llevamos a cabo en sectores como energético o legal.
Si estás interesado en conocer cómo se están desarrollando estas tecnologías en empresas como Gas Natural Fenosa, Garrigues y hospitales de reconocido prestigio, puedes inscribirte gratuitamente a la jornada de innovación «Inteligencia Artificial. Resultados reales de negocio«.