La Inteligencia Artificial, junto con tecnologías como el aprendizaje automático o Machine Learning, o el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), están transformando por completo el mundo de los negocios.
Celebramos nuestra 9ª jornada de innovación tecnológica ”Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio”, en la que hemos combinado nuestra experiencia en estas tecnologías en distintos sectores con el fin principal de aportar mejoras y nuevos procesos para nuestros clientes.
El evento sobre Inteligencia Artificial fue un auténtico éxito donde contamos con la participación de más de 300 asistentes. Además, la jornada se emitió en directo por Youtube y a través de Twitter con el hashtag #IArtificial18, donde conseguimos ser Trending Topic en España y Madrid gracias a la interacción de todos los que nos seguisteis.
Gracias a la implantación de estas tecnologías en los procesos de negocio, las compañías están mejorando su productividad, impulsando trabajos más creativos y generando nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado.
Cada vez más organizaciones son conscientes del valor real que tiene el análisis de datos para los negocios, y están empezando a desarrollar proyectos de IA o PLN para ayudar a la toma de decisiones.
Marta del Amo, Jefa de Redacción de MIT Technology Review en español, se encargó de moderar esta jornada sobre IA en la que Alberto Barrientos, Director General del IIC, comenzó dando la bienvenida y dio paso a Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Javier, destacó la labor del IIC en sus casi 30 años de historia siendo pioneros en Inteligencia Artificial reafirmando la labor de intercambio entre la universidad y las necesidades reales que tienen las empresas, generando innovación y conocimiento de valor.
Visión y tendencias de la Inteligencia Artificial y PLN
Contamos con la participación de una Keynote Speaker internacional, Ariadna Font Llitjós, Director Natural Language Foundation en IBM Watson, que vino desde Nueva York para darnos una visión de la evolución de la Inteligencia Artificial y el PLN.
Actualmente estamos viviendo una “revolución de los datos”. Analizar los datos que disponen las organizaciones puede transformarse en conocimiento para ayudar a tomar mejores decisiones. En este sentido, estamos ante un momento único para la información, una “nueva era de los datos”.
“Hoy en día disponemos de cantidades ingentes de datos, que las nuevas tecnologías están haciendo posible analizar.” Ariadna Font.
Actualmente, el mercado está validando los amplios beneficios del PLN para las empresas. Las tendencias que destacan para las tecnologías de IA y PLN van desde la identificación de voz hasta la interacción con el usuario.
Big Data e IA en la esclerosis múltiple (Model MS)
El Dr. Rafael Arroyo González, Jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y Hospital Rúber Juan Bravo, habló en su ponencia sobre la aplicación de Inteligencia Artificial en la salud, en concreto, en la esclerosis múltiple.
Comenzó su exposición hablando de algunos de los retos más destacados a los que se enfrenta la neurociencia, como múltiples esta enfermedad, que es la primera causa de invalidez neurológica en el adulto joven.
El doctor Arroyo nos habló del proyecto Modelo MS, en el que colabora el IIC. Es un proyecto desarrollado con tecnologías de análisis de datos para ayudar a los neurólogos en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
La Inteligencia Artificial son los padres
Álvaro Barbero, Chief Data Scientist del IIC, dio una visión diferente de la IA tratando el tema de la falsa idea creada en la consciencia colectiva respecto a qué es la Inteligencia Artificial: esa máquina que resuelve todos los problemas o, por el contrario, ese “robot exterminador” que acaba con la humanidad.
Barbero aprovechó su ponencia para acercarse a la realidad de la IA, desmintiendo esas ideas y mostrando el valor real que ya está aportando esta tecnología a las organizaciones.
En su exposición, hizo un recorrido por los tipos de inteligencia que existen. Mientras que las máquinas destacarían en tareas de razonamiento lógico o cálculo aritmético, el hombre destaca en tareas como la percepción, la locomoción, la optimización de objetivos y el lenguaje.
“La Inteligencia Artificial no es una varita mágica que resuelve todos los problemas, pero sí aporta soluciones reales que se pueden aplicar en las empresas.”, Álvaro Barbero.
Inteligencia Artificial y Machine Learning al servicio de la empresa
En el primer panel de esta Jornada tecnológica participaron el Dr. Guillermo Izquierdo, Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena; Juan Manuel Roldán, Director of Corporate Strategy & Innovation en Santander Consumer Finance y Álvaro Barbero, Chief Data Scientist del IIC.
Los participantes en este primer panel hablaron sobre cómo llevan a cabo los proyectos de Inteligencia Artificial dentro de su sector y su previsión de futuro en este tipo de tecnologías en las organizaciones.
El Dr. Guillermo Izquierdo destacó la labor de los datos para ofrecer unos resultados más objetivos y cómo esto ayuda a los profesionales a hacer diagnósticos basados en una estimación más imparcial.
Debemos ser humildes con la utilización de la IA. La inteligencia artificial está a disposición de los profesionales para complementar la inteligencia humana: las máquinas están para ayudar al médico.
Juan Manuel Roldán nos habló de la relación del mundo financiero con la IA, donde se ha puesto de relieve el valor que estas tecnologías están teniendo con el sector.
El análisis de los datos es esencial para ofrecer un mejor servicio, que redunda en la organización y en las personas.
Álvaro Barbero explicó cómo es el día a día en los proyectos que realizamos en el IIC, donde lo primero es contar con un equipo multidisciplinar que sepa afrontar las necesidades del cliente.
En el IIC contamos con expertos analistas de datos, psicómetras, lingüistas computacionales, etc., para poder adaptarnos a cada proyecto y llegar a la solución más efectiva.
Retos y avances del PLN para resolver tareas complejas
Antonio Moreno, Director de la Cátedra UAM-IIC de Lingüista Computacional y Profesor y Director del Laboratorio de Lingüística en la UAM, habló en su ponencia sobre el Procesamiento del Lenguaje Natural, su visión como lingüista y su aplicación en proyectos de negocio.
Las técnicas de PLN y su aplicación en los negocios reportan a las organizaciones importantes beneficios, como la capacidad para leer, escuchar y traducir lenguaje natural, el procesamiento de texto y de habla, la creación de interfaces hombre-máquina (smartphones, coches, juegos interactivos…), monitorización y análisis de redes sociales, la mejora de industrias como la Traducción o el Turismo y el acercamiento de la Administración Electrónica al Ciudadano en Sanidad y Justicia.
Ya en el imaginario colectivo estaba la idea de que la IA iba a ayudar a comunicarnos y a romper la barrera del multilingüismo. Antonio Moreno
PLN en la revisión masiva de documentos
Alfredo Pérez, Senior Manager of Outsourcing Services de Garrigues, nos habló de Proces@, un proyecto desarrollado conjuntamente con el IIC, para la revisión masiva de datos en los despachos de abogados.
Este proyecto planteaba un reto principal: en los despachos de abogados se dispone de un gran volumen de información, en distintos formatos (texto, audio, vídeo). La herramienta utiliza tecnologías de PLN para entender y procesar de manera automática los datos y ayudar al profesional en su día a día.
PLN y su aplicación en el negocio
El segundo y último panel del evento estuvo formado por Sergio Raja, People Analytics en Gas Natural Fenosa, Pablo Haya, Alfredo Pérez, y Ariadna Font.
En este panel se debatieron algunos aspectos de las técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural y cómo se están aplicando en estos sectores.
Sergio Raja explicó el proyecto desarrollado con el IIC donde se aplican técnicas de PLN para analizar de manera automática los comentarios de los empleados en su Servicio de Atención al Empleado.
Pablo Haya ha explicado lo que supone para el IIC emprender un proyecto de PLN, destacando la importancia del conocimiento de las tecnologías y del mundo de los negocios, y de la formación de equipos multidisciplinares para que el proyecto tenga éxito.
Alfredo Pérez reafirmó su postura sobre la utilidad de las técnicas de PLN en los despachos de abogados, y destacó que las grandes firmas del sector ya están invirtiendo en estas tecnologías.
Ariadna Font destacó en el impacto que el PLN va a tener en la comunicación, y en el cambio profundo que estas tecnologías van a suponer en la sociedad.
Todos los ponentes destacaron la importancia de contar con equipos multidisciplinares en sus proyectos para conseguir los mejores resultados, compuestos por profesionales expertos en el conocimiento de los datos y por expertos en el negocio.
Asimismo, compartieron la visión de una Inteligencia Artificial al servicio de la inteligencia humana, en la que las tecnologías están para ayudar y complementar el conocimiento de las personas.
El evento fue clausurado por Alberto Barrientos, Director general del IIC, que agradeció a los asistentes y ponentes su participación en estas jornadas, en las que los asistentes pudieron llevarse una idea más concreta y reveladora del potencial que tiene la aplicación de la Inteligencia Artificial a los negocios.
Puedes consultar todos los vídeos de las ponencias de la 9ª jornada de innovación del IIC en nuestro canal de Youtube. También puedes ver las fotografías de la Inteligencia Artificial. Resultados reales de negocio.