La Inteligencia Artificial se caracteriza por la gestión y uso de grandes volúmenes de datos para desarrollar aplicaciones en todos los ámbitos a partir de ese conocimiento. En ese reto de manejar la información que tenemos y que se produce constantemente, también está implicado el ámbito de la documentación, que además puede servirse de las aplicaciones que ofrecen las tecnologías del lenguaje en su trabajo diario.
Quizás por ello, además de conocer esta tecnología transformadora que es la IA, fue el tema de la IV Jornada Profesional de Bibliotecas Jurídicas, organizada por La Biblioteca Técnica del Ayuntamiento de Madrid. En el encuentro, se plantearon los retos y oportunidades de una revolución tecnológica que “somos conscientes de estar viviendo en tiempo real”.
PLN en documentación
Una de las técnicas de Inteligencia Artificial más relevantes en el terreno de la documentación es sin duda el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), por sus aplicaciones en el análisis de texto, la clasificación o búsqueda de información, pero también por lo que puede aportar a los recursos lingüísticos que se están desarrollando en este campo de la IA. Marta Guerrero, coordinadora del área de Social Business Analytics y lingüista computacional en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) dio algunas de las claves.
A través del PLN, las máquinas trabajan automáticamente con el lenguaje humano, oral o escrito, en diferentes lenguas y para la realización de diferentes tareas. Así surgen aplicaciones de reconocimiento de voz, de análisis de sentimiento o los chatbots.
Para ello, se suele partir de conjuntos de textos o corpus anotados, que se etiquetan y enriquecen con datos lingüísticos de los que la máquina “aprende”, a través de técnicas de machine learning, para después identificar términos, estructuras lingüísticas o diferentes aspectos del lenguaje en nuevos textos.
La jornada contó además con diferentes invitados para comprender qué es la Inteligencia Artificial, sus repercusiones en la gestión de las organizaciones y los perfiles necesarios para afrontar el cambio.