El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) nace el 4 de julio de 1989 como un centro pionero en Inteligencia Artificial. Al finalizar el año, queremos hacer una recopilación en modo de infografía de algunos de los proyectos, productos y logros de estos 30 años de avances en Inteligencia Artificial.
En estos 30 años el IIC ha conseguido proyecto tras proyecto cerrar el ciclo completo de la innovación, que va desde la investigación básica hasta la transferencia de tecnología a las empresas y a la sociedad.
El IIC pronto empezó a dar solución a los problemas que poco a poco surgían a través de la tecnología. Por ejemplo, comenzaron las investigaciones en redes neuronales y reconocimiento de caracteres. En 1993 se crea RAMA, un sistema de reconocimiento automático de caracteres manuscritos basado en redes neuronales.
En 1994 comenzamos una larga carrera, que todavía continúa hoy en día, en la detección de fraude en medios de pago con redes neuronales; y se desarrolló Minerva. En este sentido, se creó un área de trabajo para el análisis de datos en banca. Además, andábamos investigando en la gestión de control de procesos químicos.
Cuando la multimedia era incipiente, el IIC creó un software propio para la programación de sistemas multimedia: Multius. Este se utilizó en un proyecto pionero y novedoso como fue el primer sistema educativo multimedia: Aula CD. En el ámbito de recursos humanos, se empezó a desarrollar el primer test informatizado de selección de personal en España.
En 1998, en pleno auge de los sistemas multimedia, el IIC se adelanta en el desarrollo de sistemas de formación multimedia para importantes organizaciones. Y con los últimos avances en los test de selección informatizados, se crea el área de análisis de datos en RR. HH.
En 1999 se hace un primer balance de todos los avances realizados en el IIC cumpliendo sus 10 primeros años, y cambiando el logotipo de la entidad. Coincidiendo con este hito, nace Lynx, la herramienta de detección de fraude en tarjetas bancarias por la que somos referentes actualmente en este ámbito.
Ya en el año 2000, cuando los sistemas multimedia daban sus últimos pasos, el IIC participa en un gran proyecto: la generación de la gran biblioteca multimedia Santillana. En este mismo año, Lynx se abre al mercado internacional y un paso importante fue el desarrollo de un sistema online de evaluación de competencias para la selección y promoción de personas: eValue.
Como fruto de investigaciones previas, en 2002, se crea el área de análisis de datos en el sector energético, lo que supuso un avance en los proyectos de modelado y predicción en este campo. En el ámbito de los recursos humanos se desarrolla un sistema online de evaluación del desempeño: eFeedback. Y en este mismo año es cuando el Instituto de Ingeniería del Conocimiento cree necesario hacer una jornada de difusión científico-técnica para exponer todos sus avances e investigación en Inteligencia Artificial.
En 2003 se implanta la versión online de Lynx, y fruto de la colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se crea el primer test adaptativo que mide el nivel de inglés: eCat. Además, avanzando en el tema de formación, se desarrolla el sistema online de formación de competencias: eDevelop.
En 2005 se da un gran impulso al área de energía con la creación del sistema de predicción de energía eólica: EA2. Y en 2006 el sistema de detección de fraude en medios de pago se convierte en Multicanal.
El IIC nació en la universidad y se sigue nutriendo de una investigación que, además, transmite y comparte, junto al conocimiento de los expertos, en el mundo académico y empresarial. Por ello, en 2008, se crean tres cátedras de patrocinio UAM-IIC:
- Cátedra de ciencia de datos y aprendizaje automático.
- Cátedra de modelos y aplicaciones psicométricos.
- Catedra de análisis de patrones de comportamiento.
En este mismo año Lynx gana su primer benchmark internacional.
Así transcurren otros 10 años de trabajo en innovación hasta llegar a 2009, año en el que el IIC celebra su 20 aniversario y empieza a investigar en el análisis de redes en entornos organizativos, en modelos de vitalización de información y en el análisis de datos en la minería de textos y opinión.
Todo ello da pie a crear el área de Procesos en red social, junto a otro hito importante como es la creación del área para el análisis de datos en el sector salud.
En 2010, dentro del área de energía, se completan nuevos modelos predictivos de energía renovable: Kernel EA2, y se crea un sistema para la gestión de datos de predicciones y producciones energéticas. Además, teniendo siempre presente el espíritu innovador del IIC, se prueba un simulador de recarga del vehículo eléctrico. Mientras tanto, en el área de salud, se desarrolla una solución de ayuda al diagnóstico precoz y pronóstico del Alzheimer.
En el mismo año, el IIC apuesta por la creación de una nueva área para continuar con las investigaciones sobre modelos de aprendizaje automático y redes neuronales: Ingeniería Algorítmica.
En 2011 son las investigaciones en el área de salud las que dan de nuevo sus frutos, con la creación de soluciones para el análisis de hiperfrecuentación e hiperprescripción, además de sistemas de optimización de recursos sociosanitarios y ayuda a la segmentación de pacientes crónicos.
El IIC sigue investigando en parcelas como el Deep Learning, el Machine Learning y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Con ayuda de estas técnicas, se crea una nueva herramienta para el análisis y escucha de redes sociales: Lynguo.
Mientras tanto, se siguen produciendo avances en el área de salud, con el desarrollo de un sistema de alertas médicas inteligente y la optimización aplicada a soluciones de analítica prescriptiva. En el sector bancario se crea una nueva solución para la predicción de la demanda de efectivo en sucursales bancarias: Ness.
En 2014, fruto de los avances en PLN, se profundiza en la detección de emociones en los textos. Y en el área de RR. HH. comienzan las investigaciones en una metodología y un proceso de analítica de datos que permite obtener evidencias de calidad para tomar decisiones organizacionales referidas a Recursos Humanos: HR Analytics.
Estar a la última en tecnología y, por tanto, la formación siempre ha sido importante en la historia del IIC. Por ello, en 2014, se comienzan a impartir seminarios tecnológicos para compartir las experiencias con nuevas herramientas y técnicas de análisis.
Además de una nueva solución para la detección de fraude energético, en 2016, se avanza en el ámbito de RR. HH. en tres ramas. Por un lado, se desarrollan nuevas pruebas para la evaluación de valores, así como avances en el análisis de textos en lenguaje natural y su relación con competencias y valores de las organizaciones. Dentro del IIC, también se crea un centro para el desarrollo de métricas de talento organizacional: CAMTO.
En 2017 las investigaciones en PLN se aplican a una solución de indexación y búsqueda de documentos en el sector legal: Seekyou. Y en el área de salud, se crea un sistema para predecir la evolución de la esclerosis múltiple: Model MS.
Lynx sigue avanzando con la creación de Lynx Daily Adaptive Model y el servicio SaaS. Por otro lado, se desarrolla la versión bilingüe de Lynguo. En recursos humanos, nace Best Talent Fit, una solución de analítica predictiva para este ámbito, y en el área de energía se crea una solución para la optimización de podas en los bosques.
En 2018 se funda la nueva cátedra de patrocinio UAM-IIC sobre Lingüística Computacional y, en el área de salud, se desarrolla un sistema de detección de alertas tempranas de SEPSIS: Bisepro. Además, se crean nuevas pruebas de evaluación de motivaciones, intereses y preferencias hacia el trabajo para facilitar la toma de decisiones en RR. HH., así como un test para evaluar las competencias digitales de empleados y candidatos.
En 2019 el IIC cumple 30 años desarrollado proyectos y sistemas basados en Inteligencia Artificial y Big Data. No dejamos de investigar, esta vez en Deep Reinforcement Learning, y continuamos aplicando el procesamiento del lenguaje natural, en esta ocasión en el sector salud.
Como vemos, el IIC ha crecido mucho en este tiempo. El objetivo siempre ha sido buscar la excelencia en el talento, desarrollarlo y capacitarlo para adaptarse a los cambios y seguir investigando y trabajando con las últimas tecnologías. En el actual contexto tecnológico, queremos continuar obteniendo resultados de valor y aportar nuestra experiencia para ofrecer soluciones innovadoras a las empresas y a la sociedad, con el apoyo de socios de ADIC-IIC: IBM España, Naturgy, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). ¡Gracias por hacerlo posible!