El cuarto lunes de enero de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Community Manager. La figura del community manager es imprescindible a la hora de entender las marcas y la comunicación en redes sociales.
Para conmemorar este día, el 22 de este mes se celebró en Madrid el CMDay 2018. Con este evento anual se pretende festejar y reivindicar una profesión cada día más compleja, más motivadora y más necesaria.
Carmen Torrijos Caruda, Lingüista Computacional del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), participó en el CMDAY 2018 con una charla en la que habló sobre análisis del sentimiento (Sentiment Analysis) en redes sociales, y nos explicó cómo analizarlo con herramientas de monitorización y análisis como Lynguo, solución implementada en el IIC.
La utilidad del análisis del sentimiento para los Community Manager
La información que los usuarios vierten en las redes sociales sobre marcas y productos se ha convertido en uno de los activos clave en las empresas. Es por esta razón que se hace necesario el uso de herramientas de análisis y monitorización de las redes sociales, que ayuden a los profesionales a extraer valor de la ingente cantidad de datos procedente de dichas redes.
La monitorización de medios sociales permite mejorar la notoriedad de una marca, generar un mayor engagement o mejorar la relación con el cliente, así como medir la reputación online, detectar crisis, tendencias y líderes de opinión en tiempo real.
Hay muchas cosas que podemos medir con una herramienta de social media:
- Análisis del sentimiento. Podemos conocer si la opinión de los usuarios respecto a un tema es positiva o negativa.
- Análisis de comunidades. Para saber cómo interaccionan los usuarios que hablan de una marca, o conocer el impacto de un evento.
- Análisis de la emoción. Para detectar las diferentes emociones de un usuario respecto a un tema o marca.
Todo esto puede añadir información de calidad a nuestra estrategia. Lo importante es conocer qué herramientas existen, cuáles son nuestras necesidades y cuál es el equipo y el trabajo que hay detrás de una herramienta.
CMDay Madrid 2018
El CMDAY 2018 tuvo lugar en la Flagship Store de Telefónica de Madrid, y completó aforo una semana antes de la celebración de las conferencias.
Los ponentes de este evento compartieron sus conocimientos sobre distintos ámbitos relacionados con el sector digital: consejos legales para communities, branding estratégico, análisis del sentimiento en redes sociales…
El encargado de presentar el evento fue José Humanes Elich, Presidente de AERCO-PSM, organizadora del CMDAY 2018. Además, dentro del programa, Julio Aliaga, Vicepresidente AERCO-PSM, aprovechó la ocasión para presentar la nueva imagen corporativa de esta organización.