Las herramientas de monitorización y análisis de redes sociales ayudan a las marcas a conocer qué se habla de ellas en la web 2.0. Es información de valor para las empresas que nos aporta, entre otros beneficios, la medición de los comentarios sobre tu producto o servicio: valores reputacionales que se asocian a la marca, engagement de los usuarios, grupos de conversación e influencers de tu marca.
El 29 de noviembre tuvo lugar el primer evento de Beer and Data, que se celebró en Madrid. Fue organizado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson, aprovechando el lanzamiento de Comodoro, una cerveza artesanal, creada en conmemoración del 50 aniversario de la agencia.
A este evento se sumaron nuestro equipo de Social Business Analytics; Marta Guerrero, Lingüista Computacional y experta en Social Business Analytics, presentó un estudio de presencia en redes sociales con Lynguo, herramienta de monitorización y análisis de redes sociales, para saber de qué se habla cuando estamos disfrutando de una cerveza. Para ello, se desarrolló un análisis de la conversación en redes sociales como Twitter e Instagram.
El objetivo principal del estudio era responder a determinadas preguntas de partida a través de las opiniones vertidas en redes sociales. A través de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural y con la ayuda de la herramienta Lynguo se analizaron los términos relacionados con las tendencias del concepto de cerveza y sus variantes en España para detectar las principales tendencias en torno a la cerveza.
Este estudio de tendencias cerveceras forma parte de una estrategia de transformación digital de la agencia J. Walter Thompson.