«Los test situacionales» es el tema elegido para el quinto seminario de la cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos.
En un ítem típico de un test situacional se presenta al candidato una situación conflictiva, con la que podría encontrarse en el puesto de trabajo al que aspira, y se le pide que indique cuál de las opciones que se le muestran sería la respuesta más adecuada a la situación planteada. Estos test ciertamente no son nuevos, pero últimamente están recibiendo mucha atención investigadora e interés por parte de los profesionales.
Uno de sus aspectos positivos es que permiten medir competencias estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo. De hecho, muchos test situacionales miden las destrezas extraídas del análisis del puesto. Se sabe que la evaluación de estas competencias incrementa la capacidad predictiva de los predictores más clásicos, como la capacidad cognitiva, los conocimientos y la personalidad. Además, los test situacionales permiten la presentación informatizada multimedia y son bien aceptados por los evaluados. Plantean también algunas dificultades. Una, central, es cómo se han de puntuar las respuestas. La investigación está explorando las distintas maneras de puntuar, las complicaciones psicométricas que se derivan de medir simultáneamente varios constructos y la mejora en la validez predictiva que producen, entre otros asuntos.
Las diferentes intervenciones del seminario mostrarán qué se sabe hoy sobre estos test y algunos avances en investigación, como hemos venido haciendo en los anteriores cuatro seminarios.
Pronto esperamos poder ampliar más información de este 5º seminario de la cátedra UAM-IIC de Modelos y aplicaciones psicométricos.