Participamos en AIshow, evento que se celebra por segundo año consecutivo en Madrid y donde se abordan las últimas tendencias de la Inteligencia Artificial en casos de uso reales en las empresas. Este año, reunió a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de indagar en los impactos prácticos de la IA.
En esta ocasión Pablo Haya, Director de Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), ha impartido una ponencia sobre “Oportunidades de la IA, PLN y aprendizaje automático en la automatización de procesos empresariales”. En su charla ha hablado de las soluciones que tiene el IIC con tecnologías como IA, Machine Learning y, en especial, en Procesamiento del Lenguaje Natural.
Pablo Haya ha querido mostrar las claves, a partir de un caso de éxito, de cómo se puede aplicar el PLN en los procesos de negocio de las empresas de sectores como legal y jurídico, telecomunicaciones e incluso, en RR.HH.
Gracias al procesamiento automático de texto podemos descubrir, clasificar, organizar o buscar contenido no explícito para facilitar tareas que generalmente se realizan de forma manual, ayudando a optimizar los recursos y facilitar procesos en las empresas.
Aplicación de PLN en los negocios
La aplicación de técnicas de PLN, consisten en convertir el lenguaje natural en información que pueda ser entendida por un ordenador. Las ventajas principales que aporta el uso de técnicas de PLN en los negocios son el ahorro de tiempo, una mejor planificación y una revisión de datos más objetiva y completa.
Las tecnologías de Procesamiento Lenguaje Natural que aplicamos desde el IIC se componen de herramientas lingüísticas, modelos de Machine Learning y Deep Learning, y arquitecturas software, que permiten la automatización de tareas tediosas que tradicionalmente se hacían de forma manual.
En el IIC estamos especializados en el procesamiento automático sobre cualquier tipo de texto, ya sea en español, en el que somos expertos, o en otros idiomas. Sobre esto mismo, Pablo Haya ha expuesto algunas aplicaciones reales que ya se beneficiando como:
- PLN en el área de RR.HH. Se han analizado en tiempo real los comentarios del portal del empleado; información que aporta el análisis automatizado de texto libre ayuda a comprender de forma más profunda las necesidades de los empleados.
- PLN en salud. Localizar términos médicos en textos en español y extraer información como, por ejemplo, estadísticas de enfermedades.
- PLN para crear un sistema de clasificación automática de incidencias para una compañía de Call center.
- PLN para mejorar la Experiencia del cliente, con un caso de éxito de una empresa de telefonía, en el que se han analizado automáticamente los comentarios en redes sociales sobre su marca y la competencia.
- PLN en el sector público. Ayudar en temas de claridad del lenguaje y del mensaje de las Administraciones Públicas.
- PLN aplicado a medios sociales. Realizar análisis y conocer la opinión, sentimiento o emociones de los usuarios sobre un tema en concreto.
No te pierdas la entrevista que le hicimos a Pablo Haya en su paso por AIshow, donde habla de todas estas aplicaciones del Procesamiento del Lenguaje Natural.