En un momento en el que el mercado laboral se ha visto perjudicado por la pandemia, las personas con discapacidad pueden tener dificultades añadidas para encontrar trabajo. Esto es más fácil con asociaciones como APADIS, que lleva 40 años trabajando por su integración bajo el lema Capaces de todo.
Por segundo año consecutivo, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) realiza una donación de 8.000€ al Servicio de Inclusión Laboral de APADIS. Esta vez, será al proyecto RUMBO, un programa de capacitación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 25 años.
En concreto, este proyecto les ayuda a desarrollar habilidades personales, sociales y laborales, además de las académicas funcionales. También pretende fomentar su autonomía personal y ofrece un plan personalizado de acceso al empleo y prácticas formativas con apoyo.
Además, esta nueva aportación ha venido también motivada por los buenos resultados obtenidos en 2020, cuando el IIC colaboró con el proyecto TIMÓN en el marco de su compromiso con la responsabilidad social corporativa.
Inclusión sociolaboral personalizada
El proyecto TIMÓN de APADIS ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo a través de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral. En 2020 ha apoyado en total a 30 personas a pesar de las circunstancias.
Nos cuentan que todos los participantes recibieron sesiones individuales de habilidades sociolaborales y búsqueda activa de empleo. También que todos realizaron su propio itinerario de inserción y su plan de empleo. Además, 9 alumnas llevaron a cabo un taller de Búsqueda Activa de Empleo a través de las Nuevas Tecnologías, se apoyó a 6 personas en el proceso selectivo de oposiciones y se contrató a 5 personas en empresa ordinaria.
Desde SIL APADIS, se ha contactado con 35 nuevas empresas, gestionando 40 ofertas de empleo y 183 nuevos puestos de trabajo. Todo ello para seguir apoyando a las personas con discapacidad en la búsqueda y mantenimiento del empleo.