Meteobit, empresa experta en meteorología, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han firmado un acuerdo de colaboración para combinar sus respectivas experiencias en el desarrollo de proyectos innovadores que aúnen la predicción meteorológica y la aplicación práctica de técnicas Big Data en el ámbito energético. El IIC y Meteobit se comprometen así a poner la tecnología al servicio de la sociedad y el medioambiente.
La colaboración se centrará en el intercambio de información meteorológica para el desarrollo de las actividades que constituyen su objetivo en el campo de la meteorología y la predicción de energía entre otros. El acuerdo permitirá aprovechar la amplia experiencia del IIC en el análisis de datos en el entorno Energía con técnicas algorítmicas de clasificación y aprendizaje automático para la creación de modelos predictivos, así como la experiencia de MeteoBit en predicción meteorológica.
De izquierda a derecha: Alberto Barrientos, Director General del IIC, Eduardo Román, Product Manager en Meteobit, Julia Díaz, Directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en IIC y Álvaro Romero, Data Scientist en Health and Energy Predictive Analytics en IIC.
MeteoBit ofrece servicios de investigación, modelización y consultoría. Sus soluciones van desde simulaciones de campo de viento hasta pronósticos de lluvias intensas o períodos de estiaje severos. Sus servicios permiten conocer de forma precisa cuál va a ser la producción energética de las instalaciones, integrar de manera óptima la energía renovable en el mercado, así como gestionar y planificar más eficazmente las actividades. Sus métodos para describir el estado de la atmósfera, tales como downscaling dinámico y estadístico, están ampliamente contrastados por la comunidad científica. Además, su área de I+D+I emplea las últimas y más modernas técnicas matemáticas e informáticas.