El Congreso Innova Health sigue siendo un evento de referencia en innovación sanitaria. Organizado por Executive Forum, presenta anualmente los progresos en esta área, muy relacionados en esta ocasión con los sistemas de información, el Big Data, la prevención y la humanización de la asistencia sanitaria.
Los avances tecnológicos en salud tuvieron especialmente cabida en la mesa redonda “Innovación en hospitales”, en la que participó Elisa Martín, directora del área de Salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Entre los temas de esta charla, se destacaron los retos respecto a la confianza del profesional y del paciente en la tecnología, cómo integrar la Inteligencia Artificial en el día a día de ambos y se introdujo el concepto de hospitales sin paredes.
Elementos para la implantación real de la IA en salud
Poniendo como ejemplo los sistemas de alerta temprana, para Elisa Martín, el desarrollo técnico de un modelo para el área de salud es solo un 40% del trabajo. Después queda la implantación real: desplegarlo en un hospital o centro sanitario y que se utilice con confianza, para lo que hay que implementar otros atributos.
Uno de esos elementos es la explicabilidad. “Si somos capaces de dar cierta explicabilidad a la decisión del modelo, tendremos más garantías de que los clínicos utilicen la herramienta”, aseguró la experta. Así se trabaja no solo en el seguimiento de cómo el modelo llega una decisión, sino en entender las variables que influyen en la probabilidad que da el modelo y que puedan ser también evaluadas por el clínico.
Otro de los objetivos tiene que ser dar robustez a la solución, atendiendo al despliegue de los modelos en los hospitales, la seguridad de la información o cómo mantenerlos y reentrenarlos para que sigan funcionando correctamente.
Y una parte esencial es demostrar el valor que aporta el proyecto, sea porque funciona en tiempo real, en el momento en el que el medico ejecuta la visita, o porque permite planificar los recursos. En este sentido, hay que prestar también atención a la visualización de los resultados, a cómo se facilita al médico el uso de la información. Según Elisa Martín esto “no ha de hacerse de una forma intrusiva, sino que forme parte de su proceso diario y de la forma en que trata a los pacientes”.
La tecnología para los Hospitales sin paredes
El moderador de la mesa redonda fue Ángel Pueyo, director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica del Hospital Universitario Infanta Leonor y Sureste, que destacó la unificación del lenguaje entre los profesionales de la salud y de la tecnología que reflejaba el encuentro.
Para él, es esencial que ambos perfiles trabajen juntos y que se formen para utilizar e interpretar el dato en el hospital. “Si somos capaces de volcar diferentes tecnologías, seremos capaces de acercarnos cada vez más a la medicina personalizada –saber qué riesgos tiene cada paciente y cómo va a evolucionar su enfermedad–, e incluso a la medicina predictiva –que el diagnóstico sea lo más precoz posible o identificar las enfermedades antes de que se desencadenen–”, explicó el experto. De esta forma, se facilita el tratamiento, se reduce el coste y aumentan las garantías de supervivencia y calidad de vida.
Esa tecnología ha permitido, por ejemplo, que el hospital llegue a las casas de los pacientes, atendiéndolos en la distancia a través de distintas herramientas. El responsable de este proyecto encaminado a un hospital sin paredes es Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias y Hospitalización a Domicilio, que explicó que una parte importante para sacarlo adelante ha sido trabajar la implicación y la confianza tanto de profesionales como de pacientes. “A pesar de las herramientas utilizadas, el médico tiene que creer que hace medicina […] Lo que hagamos con la tecnología tiene que tener valor clínico”, destacó.
Para ello, es importante crear equipo, dar valor a lo que siguen haciendo los profesionales y aprovechar lo positivo de la tecnología. “Si ven que es algo útil, sencillo y que el paciente lo ve como algo bueno, tiene futuro”, concluyó.