Más de 150 hospitales españoles cuentan ya con un Código Sepsis. Esto es un protocolo para la detección precoz y el tratamiento temprano y personalizado de esta enfermedad tiempo-dependiente.
En el III Encuentro Multidisciplinar Sepsis, organizado por la Fundación Código Sepsis en el Hospital Clínico San Carlos, se analizó su situación mundial y se abordó su manejo correcto desde diferentes perspectivas.
Por parte del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), su director general Alberto Barrientos participó en la mesa sobre “Oportunidades, sinergias y avances”, para mostrar la experiencia del IIC en el uso de la Inteligencia Artificial para detectar la sepsis.
La Inteligencia Artificial, una oportunidad frente a la sepsis
El diagnóstico diferencial de la sepsis y la variabilidad de los síntomas según el paciente hacen que la coordinación dentro de la organización sanitaria sea fundamental para una reacción e intervención más rápida.
Para agilizar estos procesos, el Big Data y la Inteligencia Artificial están abriendo nuevas posibilidades a esa atención precoz y personalizada de la enfermedad. Se habla de algoritmos predictivos que parten de grandes cantidades de datos médicos y que tienen en cuenta diferentes factores y los resultados analíticos de miles de pacientes.
Un ejemplo claro de esta sinergia es Bisepro, el proyecto desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para el IdIsBa. Este sistema de alertas médicas detecta posibles casos de sepsis basándose en la información de la historia clínica digital.
Con el objetivo de minimizar los falsos negativos, Bisepro se desarrolló tras el análisis de más de 200.000 casos históricos y actualmente analiza en tiempo real los datos de los pacientes que están siendo atendidos en el hospital. En total, tiene en cuenta 224 variables relevantes en la aparición de la sepsis.
En la misma jornada participaron Francisco Mari, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma de Mallorca, y el Dr. Marcio Borges, coordinador nacional de Código Sepsis y jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del mismo hospital, donde surgió la iniciativa que dio lugar a Bisepro con la colaboración de MSD y el IdISBa.