Podríamos decir que un término ya es de dominio público cuando aparece en los telediarios. Pasó con los wearables, los drones, la realidad aumentada, el bosón de Higgs y, cómo no, el Big Data. Pero al igual que en las otras tecnologías y descubrimientos mencionados, este es un concepto aún lejos de estar plenamente explorado.
No conviene olvidar que la parte más importante del Big Data no es tanto el “Big”, sino el propio “Data”. Son los datos, y el análisis que se hace de ellos, lo que permite obtener un beneficio en forma de conocimiento. Y hablando de esto, existen diferentes niveles de conocimiento que uno puede conseguir de los datos. Imaginemos las siguientes tres piezas de información:
- Ayer llovió
- Hoy es muy probable que también llueva
- Sería conveniente salir de casa con paraguas
¿Qué información es más útil? Parece bastante claro que la última, pues no se trata solo de datos, sino que es una recomendación sobre qué es lo mejor que podemos hacer en el futuro inmediato, precisamente lo que hace la Analítica Prescriptiva.
Tres niveles de análisis de los datos
Pues bien, en el mundo del Big Data podemos establecer tres niveles análogos de análisis sobre los datos, a saber:
- La Analítica Descriptiva utiliza los datos para saber qué ha pasado o está pasando ahora en mi negocio: ventas, ingresos, clientes e incluso reclamaciones.
- La Analítica Predictiva bebe de la anterior para poder hacer una estimación a futuro sobre qué va a pasar con mi negocio.
- Y, como si se tratara de peldaños de una escalera, necesitaremos las dos analíticas anteriores para poder realizar Analítica Prescriptiva: basándonos en el presente y en las predicciones de la marcha futura, poder saber qué tengo que hacer ahora para mejorar mi negocio.
Soluciones de Analítica Prescriptiva
Según un estudio realizado por Gartner en 2013, solo el 3% de las compañías analizadas emplean soluciones Big Data de Analítica Prescriptiva, limitándose el 84% de ellas a únicamente la Analítica Descriptiva. De hecho, la mayoría de soluciones Big Data de las que oímos en medios de comunicación están en este primer nivel.¿Cuál es la explicación de esta escasez de soluciones Big Data de alto nivel? Recordando el ejemplo del inicio de este artículo, no parece muy difícil pasar del hecho de que ayer lloviera a la conclusión de que hoy tal vez pase lo mismo, o incluso que sería buena idea llevar ese paraguas. Sin embargo, la realidad en otros ámbitos suele ser mucho más complicada, y por ejemplo no es sencillo predecir qué ventas tendrá un negocio durante el próximo mes y qué acciones debería tomar en su gestión del stock para mejorar sus resultados.
En el IIC contamos con expertos en técnicas predictivas basadas en el Machine Learning, así como en estrategias de investigación operativa, lo que nos permite llegar hasta el nivel más alto de analítica en nuestros proyectos de Big Data, extrayendo así el máximo valor posible de los datos.
Si quieres saber más de este tema, estuve hablando sobre esto y otras muchas cosas en mi ponencia en Big Data Spain, un encuentro de innovadores y conocimiento orientado al trabajo con el Big Data y a la introducción de nuevas tecnologías para afrontar el inmenso e inabarcable mundo de los datos.