Ayer celebramos la 5ª Jornada de difusión tecnológica del Instituto con un gran éxito de asistencia. Presenté los proyectos del área que dirijo, Gestión de procesos en Red Social. En mi charla destaqué cómo las redes sociales generan valor y cómo para extraer dicho valor es necesario conocer y analizar la red. Por los comentarios recogidos al final, pude constatar que dicho enfoque interesó y resultó esclarecedor para la audiencia. Pero ahora, y al margen de ese apunte personal, quiero destacar mi impresión global cómo asistente al evento.
Analizando el contenido de la Jornada en su conjunto, lo que más me llamó la atención fue la gran variedad de proyectos presentados: Sistemas de prevención de fraude, modelado de la demanda de energía eléctrica, planificación del vehículo eléctrico, sistemas online para la evaluación de competencias profesionales, aplicaciones de e-learning, minería de textos y opinión en sistemas de atención al cliente, sistemas de gestión del marketing viral, consultoría de organización enfocada a la caracterización de redes informales de colaboración, algoritmos para la predicción del riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer… y esto sin ser exhaustivo.
Cómo miembro del IIC conozco de sobra la naturaleza multidisciplinar de nuestra actividad. No debería sorprenderme. Sin embargo, al considerar en su conjunto tan diversas actividades, unidas sólo por el denominador común del conocimiento, entendí la profunda sobriedad del mensaje contenido en el lema “Conocer, Innovar, Crecer” que guió al evento. El esfuerzo por conocer es un primer paso fundamental en el camino hacia el éxito de cualquier actividad. Ese conocimiento activo, en el sentido de Davenport y Prusak, genera ventajas competitivas cuando se plasma en innovaciones las cuales, a su vez, conducen al deseado crecimiento.
El mensaje que yo extraje de la variedad de proyectos que pudimos ver es simple: Todo proceso basado en la información es susceptible de mejorar y de crear valor efectivo cuando se le aplica la metodología enunciada por el lema de la Jornada. Confío en que esa fuera también la impresión recibida por cuantos nos hicieron el honor de acompañarnos y que ellos puedan, asimismo, extraer valor de sus respectivas áreas de actividad sin más que seguir la sencilla regla “Conocer, Innovar, Crecer.”
Escrito por: José Luis Iribarren
Apreciado Jose Luis,
tu charla me resultó muy inspiradora y quería aprovechar que he visto tu artículo para felicitarte por vuestro trabajo.
Un saludo!
D.