Poco a poco el proyecto IA4TES: Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible va abriendo camino a la digitalización de las instituciones ligadas a la energía en España. Ya pasado su ecuador, la mayoría de las iniciativas que lo conforman demuestran un grado de madurez alto, según las últimas actividades de seguimiento del proyecto.
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) lidera una de esas iniciativas, y tuvo la oportunidad de difundir su trabajo en la tercera jornada de divulgación pública del proyecto. Pedro Tejedor, director del área de Energía y Medioambiente, expuso algunos avances en la predicción de la generación de energía renovable. Además, junto con Eloy Anguiano, data scientist del IIC, asistieron al IV comité de seguimiento de IA4TES.
El IIC forma parte de este proyecto de investigación que arrancó en enero de 2022, en un consorcio liderado por Iberdrola España e integrado por empresas, centros de investigación y universidades. IA4TES trabaja al amparo de la iniciativa Next Generation EU y del Programa Misiones de I+D en IA, con el objetivo de redefinir la gestión del nuevo sistema eléctrico basado en modelos de IA.
Compartimos nuestro trabajo en predicción de energías renovables
En el marco del proyecto IA4TES se organizan regularmente jornadas divulgativas que exponen el trabajo de algunos de los miembros del consorcio. En este caso, la tercera de estas jornadas se centró en la gestión de la Generación Renovable Inteligente, sea esta eólica, solar o hidráulica, que es el principal cometido del IIC como socio del proyecto.
En su charla, Pedro Tejedor puso de manifiesto la necesidad de predecir adecuadamente la generación de energías renovables, que dependen de la meteorología y que no se pueden encender y apagar a voluntad. Una buena predicción es necesaria para asegurar la estabilidad del sistema y útil para la formación de precios en el mercado.
El IIC utiliza la predicción meteorológica numérica para calcular la generación renovable en varios horizontes temporales, desde los próximos minutos (nowcasting) – que es especialmente difícil para la energía solar, por la dificultad que imponen las nubes–, hasta los próximos meses, denominada predicción estacional. Con estas predicciones, las empresas no sólo pueden ofertar energía en los distintos mercados que se convocan (diarios, intradiarios, continuos, etc.), sino que además pueden programar mantenimientos en épocas de menor producción o planificar su producción a medio-largo plazo.
Adicionalmente, en la jornada se comentaron algunos otros avances del IIC en el marco de IA4TES, como el desarrollo de un optimizador de centrales híbridas, con almacenamiento por baterías y electrolizador, que permite maximizar la ganancia durante la operación de estos sistemas. También se habló de la posibilidad del uso de IA para la predicción meteorológica, aún incipiente. Junto al IIC, compartieron también sus avances RatedPower, Tecnalia, Basque Center for Applied Mathematics y la Universidad de Granada.
Seguimiento del proyecto IA4TES
Antes de esta jornada, tuvo lugar uno de los comités de seguimiento de IA4TES, que se mantienen cada seis meses aproximadamente. Estos se dedican a revisar los avances de las iniciativas que conforman el proyecto y a dar a conocer algunos temas relacionados con la actividad, que puedan enriquecer el trabajo de los socios. En este caso, por ejemplo, se habló de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y de algoritmos de tratamiento de imágenes.
Junto con las jornadas, estas reuniones permiten además que los miembros del consorcio interaccionen entre sí, descubran sinergias y puedan comenzar nuevas relaciones de colaboración. En esta ocasión, se contó además con la participación de Berta Maure, en representación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y de Elías Atienza, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, para conocer de primera mano el estado del proyecto, entre otros invitados.