La digitalización ha llegado para mejorar el funcionamiento de las empresas y la toma de decisiones e incluso para generar negocio, pero ¿cómo se gesta todo esto en una gran compañía? La Cátedra UAM-IIC de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático invitó en su último seminario a Juan José Casado, Chief Digital Officer de Repsol, para explicar cómo poco a poco se han convertido en una empresa data driven.
Con el título «La adopción del Big Data y la Inteligencia Artificial en una empresa multienergética», presentó varias iniciativas que han puesto en marcha en el marco de su Programa de Transformación Digital: desde la Plataforma de Big Data hasta el Data School para formar al equipo en nuevas tecnologías. Porque con la vista puesta en las personas, para Casado, la digitalización es “una palanca clave para estar preparados para afrontar el futuro de la energía y liderarlo”.
Algunas iniciativas de Inteligencia Artificial
El objetivo de Repsol sigue siendo abordar el reto de la transición energética, pero ahora a través de la digitalización y, en concreto, aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial. De hecho, según explicaba Casado, “muchas de las actividades de la cadena de valor de Repsol ya están apoyadas por la IA”.
La optimización de procesos, por ejemplo, es clave en este sector: tanto para gestionar la producción de las refinerías en función de la demanda de crudo como para mejorar la logística en el suministro de materias primas. Además, apuestan por la aceleración de proyectos de este tipo con hackathones como HackIA, en el que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) participó con una idea para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.
Otra iniciativa transversal es promover la colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación y universidades para trabajar en casos de uso comunes a través del consorcio INDESIA. Y la están poniendo en marcha una segunda ola de digitalización para dar respuesta a nuevos retos como la monitorización de emisiones de CO2 u optimizar la producción de energía renovable.
Una transformación basada en datos y personas
Para que todo esto sea posible, Juanjo Casado no dejó de poner el foco en los datos y en las personas. En primer lugar, explicaba, “el gobierno de datos es clave y el caballo de batalla de los próximos años”, por lo que en Repsol dan importancia a la preparación, almacenamiento y transformación de los datos de una forma centralizada en su Plataforma de Big Data. Un paso más, apuntaba, sería hacer lo mismo con los modelos, para agilizar su puesta en producción.
Por otro lado, Casado destacó que el éxito de esta transformación pasa por “conseguir que sea cosa de todos los empleados, que lideren las diferentes iniciativas dentro de una cultura ágil”. Por eso, surgió también la idea de crear un Centro de Competencia de IA, para seguir “poniendo a las personas en el centro, en vez de a la tecnología, y entender cómo la digitalización puede aportar a los objetivos”.