Desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), hemos colaborado con IBM en el desarrollo de un asistente virtual que ayuda a resolver las dudas de los usuarios en torno al coronavirus, sus síntomas o las recomendaciones y medidas tomadas para frenar el contagio de la población, entre otras cuestiones relacionadas.
Este asistente virtual para atender consultas sobre COVID-19 ha sido ya lanzado por la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), y por el gobierno de Navarra. Permitirá a los ciudadanos informarse a través de una fuente fiable y evitar, así, que se haga un uso inadecuado de los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas, que no están pensados para hacer consultas informativas.
La tecnología y la Inteligencia Artificial están demostrando ser una herramienta útil para abordar determinados aspectos de la crisis provocada por el COVID-19 en España, como es el caso de la gestión y atención de las consultas de la ciudadanía.
Asistente virtual sobre coronavirus: entrenar las intenciones
Para esta iniciativa, comenta Marta Guerrero, coordinadora de los proyectos de PLN en el IIC, se ha utilizado la tecnología de Watson Assistant, plataforma de IBM para crear asistentes conversacionales. Y este chatbot en concreto ha sido entrenado, con la colaboración de expertos de la Consejería de Salud andaluza, para trabajar con el lenguaje humano y los términos usados por los usuarios que accedan al servicio de consulta.
Para ello, uno de los pasos en el desarrollo de un chatbot consiste en entrenar las intenciones, fase en la que ha participado el IIC. Esto permitirá al asistente identificar qué es lo que está pidiendo el usuario o qué información necesita, para responder o remitirlo a la misma.
Según explica Helena Montoro, lingüista computacional en el IIC, se le muestran ejemplos de lo que puede decir el usuario: ¿qué síntomas tiene el coronavirus?, dame más información sobre el coronavirus, ¿qué es la cuarentena?, ¿cuáles son las medidas para el aislamiento domiciliario?, etc. Con esta información, el chatbot identifica la intención que corresponde a los términos y dará la respuesta óptima a la petición del ciudadano.
El asistente virtual para las consultas sobre COVD-19 está disponible para navegador web y móvil, y operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana. Además, está desarrollado para proteger la privacidad de los usuarios y se está valorando ponerlo en marcha en otras comunidades interesadas.
Desde la EPES, afirman que “se irá actualizando constantemente para aprender cómo abordar temas adicionales, a medida que se disponga de nueva información o para mejorar la calidad de las respuestas”. Ya puedes acceder al asistente virtual para consultas sobre COVID-19 y en la web especial sobre el coronavirus del Gobierno navarro.