Últimamente, el Marketing de influencers está despertando el interés de las grandes marcas, y parece que es un fenómeno que se intensificará en el futuro. Y no es de extrañar. Según los datos[i], el marketing de influencers reporta a las empresas una media de más de 7 $ por cada dólar que se invierte, por lo que casi el 40% de las grandes empresas ha comenzado a invertir en ello.
¿Qué es un influencer?
A estas alturas, muchos tenemos una idea de lo que puede ser un influencer, pues es una estrategia de Marketing Digital muy utilizada actualmente por las marcas. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre esta figura: ¿es una persona famosa? ¿es alguien con muchos seguidores en las redes sociales? ¿alguien que vende productos? Para todas las preguntas, la respuesta es “no necesariamente”.
Una persona influyente o influencer es alguien que, gracias a su personalidad y sus habilidades sociales, tiene una gran influencia sobre la opinión y la decisión de otros. Estas cualidades son idóneas para convertirse en prescriptor de una marca o un producto.
Tipos de influencer
Si buscamos en la red tipos de influencers, podemos ver un larga y variada numeración de tipos de influencer, la mayoría centrada en las redes sociales. Pero existen otras como influencers en el ámbito familiar, de amistad, empresarial… En esta ocasión, al centramos en Marketing de influencer, ponemos el foco en influencer en redes sociales y en influencer en organizaciones.
Influencers en redes sociales
Poniendo el foco en Internet y en las redes sociales, un influencer es una persona con capacidad de comunicar e influir en las decisiones de compra o sobre temas concretos. Cuenta con poder de convicción y un gran número de seguidores en su perfil de la red o redes sociales que utiliza.
Entre los tipos de influencers que encontramos en redes sociales, podemos distinguir entre:
- Lover. Usuario que muestra su apoyo a una marca en las redes sociales sin que exista una relación formal con esta ni una remuneración a cambio.
- Embajador. Usuario que apoya a una marca a cambio de alguna remuneración o compensación por parte de la marca.
- Celebridad. Persona reconocida e influyente fuera de las redes sociales que utiliza su estatus de celebridad para comunicarse dentro de ellas con alto impacto.
- Popular. Usuario muy influyente dentro de la red social, pero que, al contrario que la celebridad, no lo es fuera de ella.
- Experto. Persona con influencia directa debido a su profesión o conocimientos expertos.
Influencers en organizaciones
Fuera de la esfera digital, también existe la figura del influencer, por ejemplo, en el ámbito empresarial. Un influencer en una organización es un empleado que controla y está presente en la mayoría de los flujos de información en las relaciones no formales de la empresa. Es decir, que, aunque no necesariamente ocupe un puesto de dirección en la jerarquía formal, es una persona de referencia en la empresa a la que se consulta y pide ayuda, yendo más allá de sus funciones y tareas.
Estas personas influyentes en los círculos de la empresa son puntos clave en la comunicación y divulgación de conocimiento experto en la empresa. Dentro de una organización, podemos distinguir entre 5 tipos de influencers:
- Supporter: empleado que sus compañeros reconocen como una fuente de apoyo para llevar a cabo el trabajo.
- Líder: empleado que inspira a sus compañeros, cuya opinión se tiene en cuenta en la toma de decisiones.
- Broker: empleado en una posición estratégica en el flujo de información.
- Experto: persona reconocida por sus compañeros como experta en una o más materias de conocimiento.
- Catalizador: persona que fomenta la innovación y el cambio entre sus compañeros.
¿Qué es el Marketing de influencers?
El Marketing de influencers o Influencers Marketing consiste en una estrategia donde se llega un acuerdo de colaboración entre una marca y una persona influyente para que difunda o promocione su marca, normalmente con el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca, el tráfico a la web, el número de seguidores en redes sociales y, sobre todo, incrementar el número de ventas.
El potencial de los influencers es indudable: confiamos más en las personas a las que sentimos más cercanas y, en este aspecto, podemos percibir a un influencer como un prescriptor amigo, más humano y creíble que la publicidad al uso. La clave del éxito de un influencer es su autenticidad.
Un influencer puede disponer de miles, incluso de millones de fans en sus redes sociales, que consideran a esta persona como una fuente fiable de información.
Cabe destacar que esta comunidad de seguidores es muy fiel a la persona que siguen, pues, en muchos casos, sienten admiración y son receptivos a cualquier información fomentando esa relación.
Desde la perspectiva de las marcas, buscan influencers con un número elevado de seguidores, pero no solo eso, también valoran el conocimiento que este tiene sobre un tema y la afinidad con su grupo de fans. Un influencer es capaz de conectar mejor con su público, y, por tanto, generar mayor engagement.
¿Para qué sirve el Marketing de influencers?
Una estrategia de Marketing de influencers puede ayudar a las marcas a:
- Ampliar el alcance. Elegir a un influencer acorde con la temática o “nicho” al que la marca quiere llegar, conectará con más usuarios y tendrá más cuota de mercado.
- Generar más conversación en la red. Una característica del influencer es que es capaz de crear un movimiento para que sus fans interactúen con la marca. Eso se traduce en más comentarios, likes, publicaciones, viralizar un contenido, entre otros. Como, por ejemplo, concursos o sorteos en redes sociales.
- Mejorar el Branding o imagen de la marca. Los usuarios perciben al influencer como una fuente fiable de información. Un blogger, youtuber, instagrammer, gamer, etc., que habla sobre tu marca, aporta una imagen positiva y de credibilidad.
- Incrementar las ventas. Los influencers son embajadores de la marca y hacen de puente entre la marca y su comunidad de fans. Que un influencer muestre una marca o producto en su blog, canal de YouTube o perfiles de redes sociales, puede hacer aumentar la notoriedad de esta, y con ello, las ventas.
Influencers en tu estrategia de Social Media
Antes de comenzar tu estrategia, deberías preguntarte: ¿Es el Marketing de influencers para mi empresa? ¿es realmente eficaz?
Cada vez más marcas confían en el Marketing de influencers, más del 80% de los anunciantes lo ven como una estrategia eficaz para mejorar sus resultados.
Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Es cierto que estos nuevos “reyes de internet” parecen convertir en ventas todo lo que tocan, aun así, debemos hacer un estudio de mercado antes de contratar los servicios de un influencer. Los puntos a analizar serían:
- Calidad de los contenidos. No mires solo el número de seguidores, fíjate en los contenidos que publica en sus redes sociales, como la calidad de las fotos o vídeos que sube, conocimiento experto de los temas que trata, evitar temas polémicos donde tu marca pueda perjudicarse, entre otras variables.
- Interacción de la comunidad. No pierdas de vista el comportamiento de sus fans. Además del volumen de interacciones, fíjate en el engagement: comentarios valiosos, en relación al buen hacer del influencer y a las marcas o productos que muestra…
- Afinidad con los contenidos. Busca que el influencer sea afín no solo a la temática relacionada a tu marca, sino al posicionamiento, al mensaje que quieres trasmitir ella través de esta persona.
Pablo Haya, Director de Social Business Analytics del IIC, que participa en Digital Business World Congress DES 2018 con la ponencia «Herramienta para detectar Influencers en redes sociales y en las organizaciones».
[i] Fuente consultada: Influencer Marketing Hub. Infografía The Remarkable Rise of Influencer Marketing. https://influencermarketinghub.com/the-rise-of-influencer-marketing/
Excelente post gracias
Excelente información gracias <3.