En Twitter, utilizamos una palabra clave o hashtag (HT) para hablar sobre un tema, unirnos a una conversación o apoyar una causa o movimiento. Si estas etiquetas son utilizadas por muchos usuarios, se convierten en trending topic (TT), es decir, temas que son tendencia por ser los más populares en la conversación.
¿Cuántas de estas tendencias están relacionadas con el ámbito de la salud? La plataforma Janssen Observer, en colaboración con la agencia de comunicación especializada en el sector Planner Media, realizó un estudio para determinar qué peso tienen los temas de salud entre los contenidos de éxito en Twitter.
Además, su objetivo era profundizar en aquellos subtemas que despiertan interés en una red social a la que se acude para saber rápidamente lo qué está ocurriendo, y aprender de los resultados y conclusiones de este estudio para futuras campañas.
Cuando la salud es tendencia en Twitter
Uno de cada cien trending topics hablan de salud. Esta es solo una de las conclusiones relevantes del estudio que partió de las 10.000 palabras clave que fueron tendencia entre octubre y diciembre de 2018.
Para el análisis de la salud en Twitter, se seleccionaron los 30 hashtags más destacados que hacían referencia a temas de salud, ordenados por duración y volumen de conversación. Estos términos aparecían en más de 500.000 tweets escritos por más de 200.000 usuarios.
Con toda esta información, se trabajó para identificar los temas de interés, la interacción que generaban, los líderes de la conversación, los elementos comunes a los diferentes tweets, la tendencia de la opinión y las emociones generadas en torno a cada HT.
Al final, aunque la salud es TT al menos una vez al día, lo es cuando está asociada a la actualidad: días mundiales (30% de los hashtags), congresos y eventos científicos (25%), noticias de alto impacto (16%), alertas sanitarias (3,5%) o campañas (5%) y movimientos (3,5%) fueron algunos de los temas más destacados. “Podemos decir que la salud es tendencia en Twitter cuando tiene que serlo”, concluye el informe.
Este estudio contó con un equipo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) especializado en Procesamiento del Lenguaje Natural para el análisis de trending topics de salud, a través de la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales: Lynguo.
Hashtags, usuarios y tweets de éxito en salud
El período de tiempo elegido para el estudio incluía el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Estas jornadas de concienciación son las más comentadas en la conversación online cuando se habla de salud. De hecho, los diez hashtags más usados hacían referencia directa a diferentes días mundiales, como el de la discapacidad, el de la diabetes o el del ictus.
El #DíaMundialDelCáncerDeMama fue el término con más éxito: casi 14.500 apariciones. Muchos de estos tweets incluían además enlaces a noticias y contenidos audiovisuales como vídeos o gifs, el contenido asociado que más se comparte.
A través del análisis de las comunidades relacionadas con la salud también se puede conocer el perfil o características de los usuarios. Se detectaron 36 comunidades principales, en las que participan cuentas de políticos, instituciones, asociaciones de pacientes, celebrities o medios de comunicación. Entre ellos se encuentran los usuarios con mayor difusión, como la actual ministra de Sanidad o la Asociación Española Contra el Cáncer, y los más activos, encabezados por Diabetes Foro y Radio Discapacidad.
Además de la interacción entre las diferentes cuentas, el estudio revela el tono de la conversación sanitaria: neutro en un 63%, aunque varía dependiendo del tema. Los comentarios positivos (19%), se asocian a emociones de euforia y admiración, y los negativos (18%), a la decepción.
Pero, ¿qué necesita un tweet para tener éxito en Twitter? El informe final recoge las características o elementos comunes a los tweets con más repercusión en la red social. El “tweet perfecto” sería un tweet breve que escribe un autor de renombre con muchos seguidores, con pocos hashtags, un enlace y un recurso audiovisual.
Con estudios como este se puede deducir por qué y cómo la salud es trending topic: qué contenidos tienen protagonismo en la red social, cómo se comparten o qué comunidades están hablando sobre temas como la prevención del cáncer o los últimos avances sanitarios.