Servicio de segmentación de crónicos

Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor en nuestro país, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados. Los costes indirectos asociados en discapacidad o dependencia se concentran actualmente en la población en edad de trabajar.

Además, los pacientes crónicos que también presentan ‘comorbilidad’ (varias enfermedades al mismo tiempo) o un estado más grave, necesitan acudir con mayor frecuencia a los servicios de Atención Especializada (AE) y ser ingresados en urgencias.

Igualmente, muchos pacientes crónicos que solo requieren un seguimiento rutinario desde Atención Primaria, recurren constantemente a la AE, lo que resulta más costoso y no necesariamente mejor para la salud del paciente.

Por lo tanto, desarrollar una estrategia a nivel nacional para mejorar la atención sanitaria a los pacientes crónicos es una prioridad para el Sistema Sanitario.

Dos de los pilares de dicha estrategia son la estratificación y segmentación de la población en niveles de riesgo y la aplicación de modelos predictivos que permitan optimizar la gestión de los pacientes de mayor riesgo para, por ejemplo, anticiparse a un reingreso hospitalario y reducir los costes asociados.

¿En qué consiste la Segmentación de pacientes crónicos?

La amplia experiencia del IIC aplicando técnicas y algoritmos de desarrollo propio permite analizar los datos almacenados en varios sistemas de información heterogéneos (Atención Primaria, Atención Especializada, Farmacia, etc.) y detectar una serie de variables importantes para clasificar a los pacientes crónicos.

La estratificación de la población no es un proceso estático. Las características de los pacientes evolucionan con el tiempo y su nivel de riesgo debe ajustarse periódicamente. Una vez agrupada la población en niveles de riesgo, existe la posibilidad de realizar un análisis pormenorizado de patologías concretas que representen una prioridad para el sistema, bien por su severidad o bien por su impacto económico.

En el IIC hemos desarrollado modelos predictivos capaces de responder a cuestiones concretas y predecir patrones de comportamiento. Esto permite conocer las características comunes y los motivos que llevan a un paciente, por ejemplo, a reingresar en el hospital; así como determinar la probabilidad de su reingreso durante un período determinado.

La segmentación de pacientes crónicos permite predecir la posible evolución de dichos pacientes y su tratamiento en términos de calidad, utilización de servicios y costes.

¿Por qué invertir en servicios de segmentación de la población?

El análisis de la información que ofrecen los datos sacados de los perfiles médicos es clave para adelantarse a las necesidades tanto de los pacientes como de los centros médicos y, así, optimizar los recursos sanitarios. Segmentar la población por patologías crónicas y determinar distintos niveles entre los pacientes crónicos permite dirigir programas preventivos de actuación sobre el grupo de población que presente un mayor índice de riesgo.

Estos programas preventivos tienen como prioridad mejorar su calidad de vida, mitigando el gasto sanitario debido, principalmente, a la disminución de reingresos en urgencias por condiciones crónicas mal controladas que podrían evitarse, por ejemplo, citando a revisiones periódicas a los pacientes con una probabilidad de reingreso alta.

Desarrollamos modelos predictivos capaces de responder a cuestiones concretas y predecir patrones de comportamiento.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

 No deseo recibir comunicaciones comerciales.