Optimización Sociosanitaria

Los servicios sociales y sociosanitarios constituyen un servicio público esencial para atender (y/o prevenir) las consecuencias de determinadas desigualdades sociales o para facilitar la integración social.

La optimización sociosanitaria supone fomentar las soluciones que optimicen el uso de los centros, equipos técnicos y unidades administrativas de gestión pública y privada puestos en marcha por las autoridades competentes.

El servicio de optimización sociosanitaria se adecua a la tipología de los servicios sociales. Y esta depende de la población atendida, el nivel de riesgo de exclusión social que tengan, la estructura que requieran, sus necesidades específicas, y la titularidad de los servicios y centros sociosanitarios creados para cubrirlas: guarderías, albergues, comedores, hogares, centros de día, áreas de rehabilitación, residencias, servicios de atención domiciliaria (SAD) o de teleasistencia, etc.

Igualmente, para optimizar el rendimiento de los servicios sociosanitarios conviene considerar la tasa relativa de personas que necesitan el servicio, las proyecciones de crecimiento a futuro de esas poblaciones y el gasto social de los servicios y programas destinados a esa población.

Mejorar la atención sociosanitaria a los demandantes de servicios sociales pasará por realizar un análisis sociosanitario exhaustivo basado en técnicas Big Data de estratificación y segmentación de la población según sus índices de fragilidad. Igualmente, pasará por aplicar modelos predictivos que permitan optimizar la gestión de los servicios destinados a atender a sus necesidades, anticiparse a estas y reducir los costes asociados.

¿En qué consiste el servicio de optimización sociosanitaria?

El objetivo es representar el conocimiento real de la extensa y valiosa información recogida, por ejemplo, en el servicio sociosanitario de teleasistencia.

La amplia experiencia del IIC aplicando técnicas y algoritmos propios permite analizar los datos almacenados en sistemas de información muy heterogéneos:

  • Atención Primaria,
  • Atención Especializada,
  • Farmacia,
  • Dispositivos terminales y periféricos,
  • Comentarios recogidos por los especialistas,
  • Variables sociales del padrón u otra procedencia, etc.

Detectar una serie de variables importantes permite clasificar a los pacientes en situación de dependencia y optimizar la atención que se les presta. Con los resultados del análisis se podrán ofrecer reglas para emitir alertas y recomendaciones.

Las características de los pacientes evolucionan con el tiempo y su índice de fragilidad debe reajustarse. En el IIC hemos desarrollado modelos predictivos capaces de predecir patrones de comportamiento en función de las características comunes y los motivos que llevan a un individuo a necesitar asistencia sanitaria ante cualquier urgencia, una atención permanente o un seguimiento personalizado, recordatorios de citas o toma de medicamentos, soporte técnico, etc. Con esta información las empresas de teleasistencia pueden mejorar sus servicios.

La optimización sociosanitaria de los servicios de teleasistencia conlleva segmentar a los pacientes o usuarios en situación de dependencia, predecir su posible evolución, adelantarse a sus necesidades, cubrirlas mejor y mejorar la calidad del servicio a menor coste.

¿Por qué invertir en el servicio de optimización sociosanitaria?

El análisis de la información que ofrecen los datos de los servicios sociosanitarios muestra la necesidad, cada vez mayor, de cruzar los datos relacionados con los colectivos atendidos por los servicios sociales, sus familias, sus cuidadores, los profesionales del sector, las diferentes asociaciones creadas para apoyarlos y las instituciones estatales y autonómicas, empresas, fundaciones y órdenes religiosas implicadas.

Los programas sociales tienen como objetivo mejorar su calidad de vida, pero para lograrlo y para mitigar el gasto sociosanitario correspondiente, la clave está en adelantarse a las necesidades tanto de los pacientes o usuarios en situación de dependencia, por ejemplo, que necesitan servicios de teleasistencia, como de los servicios sociales y los centros médicos que les atienden, y así el servicio de optimización sociosanitaria permitirá mejorar la coordinación de los recursos sociosanitarios.

La optimización de los servicios sociosanitarios de teleasistencia permite adelantarse a las necesidades de los usuarios, cubrirlas mejor y a menor coste.

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