DIGNA

Hoy por hoy, es imprescindible contar en Salud con herramientas informáticas de predicción que puedan ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la atención al paciente y, por tanto, su salud, además de optimizar los recursos sanitarios para conseguir una gestión clínica más eficiente.

¿Qué es DIGNA?

DIGNA es un sistema de alertas inteligentes que proporciona apoyo a la práctica de los profesionales sanitarios en el establecimiento de protocolos, el diagnóstico temprano de enfermedades, el pronóstico de la evolución de enfermedades y la planificación del tratamiento de sus pacientes.

DIGNA permite la creación de instancias para distintas patologías médicas. Su conocimiento fundamental (know-how) se basa en la aplicación de técnicas de analítica descriptiva para inferir posibles pronósticos en forma de recomendaciones y establecer un sistema de alertas tempranas.

¿Cómo funciona DIGNA?

DIGNA tiene implementadas las funcionalidades esenciales para la recogida, procesamiento y visualización de la información médica proveniente de fuentes de datos heterogéneas.

  • Desde la interfaz web del sistema de gestión se dispone de un acceso controlado por contraseña mediante protocolo seguro, se registran los datos y se crean informes descriptivos de forma automática.
  • Desde el módulo predictivo, y a partir de los datos recogidos previamente, se aplican técnicas de aprendizaje automático que permiten sugerir un diagnóstico y, si fuera necesario, crear alertas individualizadas que pongan en aviso al profesional de la salud quien, en última instancia, debe valorar y validar dichas alertas.
  • En el módulo de informes el especialista puede consultar los resultados de las técnicas aplicadas a los datos existentes en el sistema, así como estudiar la procedencia de las alertas. Se proporciona de forma gráfica la información más relevante sobre los fenotipos, las distintas variables y las relaciones existentes.

DIGNA extrae la información más relevante, sugiere diagnósticos y alertas individualizados, y ofrece pronósticos. Además DIGNA incorpora técnicas de visualización avanzadas, como las empleadas en el Social Network Analysis (SNA), lo que facilita al especialista la interpretación de los resultados.

Beneficios

Beneficios generales de la tecnología de DIGNA:

Almacenamiento

Mantiene de forma anónima la información de los pacientes y permite el acceso seguro a través de la web.

Búsqueda

Facilita la localización de los pacientes mediante distintos filtros, como el código del paciente, su edad, la fecha de alta en el sistema, etc.

Ayuda al diagnóstico

Sugiere un posible diagnóstico para cada nuevo paciente basándose en el análisis de la información histórica validada por el especialista.

Alertas

Proporciona al especialista un aviso si se cumplen determinados criterios que necesiten ser revisados.

Análisis dinámico

Ante cada nueva carga de datos, reevalúa la información almacenada para actualizar el conocimiento del sistema.

Visualización

Muestra gráficamente un resumen de la información más relevante para el diagnóstico o la investigación del desarrollo de la enfermedad.

Garantías

Las aproximaciones algorítmicas de DIGNA, llevadas a cabo por el equipo de expertos del IIC, se adaptan, mejoran y renuevan a demanda de las necesidades del profesional sanitario. Además, el análisis de datos provenientes de distintas fuentes o centros proporciona hallazgos y alertas para escenarios individuales, con una utilidad probada en atención primaria.

DIGNA, como prerrequisito del sistema de alertas ADMIRE, ya demostró ser una herramienta totalmente automática y capaz de aprender por sí misma, durante el primer estudio piloto desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (DEMCAM). En este estudio se propusieron cuatro grupos de pacientes: pacientes cognitivamente sanos (CS), con deterioro cognitivo leve tipo amnésico (DCL-A) y tipo multidominio (DCL-M), y enfermos de Alzheimer (EA). En este estudio, DIGNA fue capaz de evaluar el riesgo de cada nuevo sujeto de pertenecer a uno u otro grupo. La exactitud en diferenciar entre CS y EA fue superior al 95 %, y en el caso de DCL y EA, superó el 90%.

De las 238 variables involucradas en el estudio, DIGNA seleccionó de forma automática las 10 más relevantes y pudo determinar, en función del fenotipo del paciente, cuáles eran las técnicas de resonancia magnética más eficientes para detectar diferencias significativas entre los distintos grupos; ya que, por ejemplo, la técnica de espectropía de anisotropía resultó ser un buen diferenciador entre los fenotipos CS y DCL-A y, sin embargo, los resultados fueron pobres en la diferenciación entre DCL-M y EA. Mientras que la técnica que se comportó globalmente mejor en todos los grupos fue la volumetría, el mejor resultado en cada grupo comparativo se obtuvo combinando la información de la volumetría con la del tensor de difusión. Determinar la mejor técnica permite reducir el tiempo de involucrado en la realización de la resonancia magnética, lo que constituye un beneficio tanto para el paciente como para el centro sanitario.

¿Por qué invertir en DIGNA?

Los profesionales sanitarios disponen de gran cantidad de datos médicos de los que es posible extraer información de gran valor, pero su volumen y variedad dificultan su tratamiento y, por lo tanto, la posibilidad de inferir el conocimiento subyacente.

DIGNA constituye una herramienta totalmente automática, de fácil uso, accesible vía web, y capaz de aprender por sí misma para ayudar a los profesionales sanitarios a seguir la evolución de una enfermedad. DIGNA clasifica las fuentes de datos iniciales según su relevancia, selecciona la información más destacada gracias a técnicas SNA, y emite alertas automáticas y recomendaciones.

DIGNA es tecnología 100% IIC y se adapta a las demandas de los clientes. Esto nos permite generar instancias para el diagnóstico de una misma enfermedad con distintas técnicas clínicas. Así, en la instancia generada para el proyecto DEMCAM se utilizaron datos de imágenes de resonancia magnética, mientras que en la instancia generada para el proyecto ELMO (Estudio Longitudinal Multicéntrico Observacional) se utilizaron otro tipo de pruebas clínicas. En ambos proyectos, sin embargo, el objetivo fue el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Soluciones implementadas hasta ahora

DIGNA puede ser utilizada por empresas privadas e instituciones públicas del sector Salud: servicios sanitarios regionales, farmacéuticas, hospitales, grupos de investigación médica, unidades centradas en patologías específicas, fundaciones prosalud, etc.

DIGNA clasifica las fuentes de datos iniciales según su relevancia.

Contacta con nosotros


 

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad*.

No deseo recibir comunicaciones comerciales.