Ya está todo listo para celebrar el próximo 11 de junio nuestro evento Tiempos de Big Data. 25 años de Ingeniería del Conocimiento, en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, donde casos de éxito en sectores como la Banca, los Medios Sociales o la Salud serán muestra de cómo el análisis de los datos puede mejorar la competitividad de las empresas mediante soluciones analíticas de Big Data y Social Business que aportan un valor cuantificable.
El evento de este año contará con Pablo Rodríguez, Director de Innovación de Telefónica, como ponente principal, que con su charla «Innovación y Big Data» pondrá en contexto el valor añadido de la explotación de grandes volúmenes de datos en el entorno empresarial.
Asimismo, la agenda contará con la presencia de:
- Marcelo Soria, Director de Open Platforms y Big Data en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), que acercará los beneficios de analizar los datos «Capturando el valor del Big Data financiero». Explicará cómo aportar valor a los comercios a partir de la monitorización de pagos con tarjetas de crédito, mostrando las dinámicas en torno a un negocio, la segmentación de perfiles de los clientes y el análisis de los comportamientos de compra, para conocer mejor el entorno de dichos negocios y mejorar la oferta comercial.
- Rubén Gallardo, Director de audiencias e inteligencia de clientes en PRISA Noticias, que nos hablará sobre el papel actual del Big Data en la analítica digital de los Medios. Mostrará el ecosistema analítico generado para el proyecto Planeta Futuro de elpais.com (con herramientas como Omniture, Hootsuite y Lynguo) y cómo gracias a él se puede conocer «El valor de los datos para medir la concienciación social» y captar así el impacto real de los contenidos generados en el mundo digital.
- Julio Mayol, Director de la unidad de innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC), que centrará nuestra atención en el análisis de los datos sanitarios en «La salud en los tiempos del Big Data» para exponer algunos de los desafíos que se presentan en este sector, como la extracción de información útil para una medicina personalizada. Los resultados de usar Big Data en el ámbito sanitario no son inmediatos, pero su explotación nos trae la promesa de conseguir en un futuro una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa (Medicina «4P»).
- Esteban Moro, Líder técnico de Social Business Analytics en el IIC, hará referencia a algunos de los proyectos más recientes llevados a cabo en el Instituto para transformar grandes cantidades de datos en «La principal «V» de los datos: Valor», la «V» más importante del Big Data. También aportará ejemplos sobre cómo el Big Data está cambiando el tipo y la calidad de las soluciones para los clientes en Marketing, Detección de fraude, Predicción de energía y Monitorización de redes sociales.
Además, coincidiendo con nuestro 25º aniversario, participará en el evento Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica de la UAM -de la que fue Rector-, Presidente de la CRUE y Exministro de Educación. Fue también miembro de la Asamblea de ADIC-IIC y nos hablará de los «25 años innovando» que lleva el Instituto.
Esperamos que el evento os resulte de interés. La asistencia es gratuita y aún está abierta la inscripción. También podréis seguir el evento a través de nuestra web o de Twitter usando el hashtag #25BigDataIIC. Nos encantará contar con vuestra presencia en este día tan especial.