AROS

El servicio de Análisis de Redes Organizativas y Sociales (AROS) utiliza cuestionarios ad hoc, herramientas de software y prácticas de consultoría para realizar el análisis estructural y dinámico de las redes de colaboración que surgen en la operativa de toda organización. En general, las redes sociales que se forman en dichos procesos difieren sustancialmente de las definidas por el organigrama formal, lo que dificulta considerablemente su gestión si no se conoce su estructura y funcionamiento.

La consultoría AROS del IIC se diseña a medida de las necesidades y características de cada cliente con el objetivo de detectar, medir y caracterizar las redes de colaboración informal relevantes para un determinado proceso de negocio. Una vez construido el grafo de la red subyacente al proceso, se establecen las variables de interés sobre las que algoritmos de medida estructural de redes sociales determinarán los cuellos de botella, descubrirán la contribución efectiva de cada individuo al proceso, los elementos destacados o infrautilizados y las dinámicas de interacción entre grupos.

Sus resultados se materializan en un detallado informe en el que las métricas de la red real de colaboración se presentan intuitivamente como tableros de control para dar una visión clara y fácilmente interpretable de los parámetros de eficiencia de la red informal. Estos cuadros son una valiosa herramienta de decisión y evaluación de riesgos para los responsables de RR. HH., de Organización, de Transformación de Negocio o de Innovación.

La metodología AROS detecta y mide los efectos de red que emergen en los procesos de negocio y facilita la gestión del conocimiento mejorando así el desempeño y la organización de los equipos.

 

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