El martes 1 de diciembre presentaré en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) el taller «Engagement de contenidos: Social Data y prensa online», donde explicaré en qué consiste el engagement de contenidos, para qué sirve y cómo podemos medir, desde diferentes perspectivas, si los usuarios están “enganchados” a una marca o involucrados en una conversación, mostrando ejemplos de datos reales obtenidos con plataformas que miden engagement y tendencias de contenido.
En el taller sobre Engagement de contenidos y Social Data, se expondrá el caso de la crisis de la marca Volkswagen en la prensa online: las cifras de las interacciones en las redes sociales (RRSS), los grupos de conversación, la geolocalización de los tweets, los influencers y las comunidades más importantes. A partir de estos datos (Social Data), podemos inferir cuestiones como qué imagen tienen los usuarios de las RRSS de una marca, qué es lo que reclaman, qué opinan los afectados de un servicio, si están concienciados con el medioambiente u otros temas, etc.
Asimismo, se mostrarán las emociones de las comunidades más relevantes de la conversación con el fin de explorar el sentimiento general de los usuarios y sus preocupaciones. Observaremos si existe miedo, confusión o ira hacia la marca. En el caso de la comunidad de Volkswagen, veremos también qué recursos utilizaron para intentar mejorar la imagen de marca.
Medir el sentimiento y las emociones a partir de Social Data
Hoy en día, las marcas tienen a su disposición herramientas que analizan redes sociales y van más allá de una medición cuantitativa, proporcionándoles una valoración de las opiniones, emociones y concienciación de los consumidores respecto a su marca, producto o tema de interés. Esto se conoce como Social Listening, y para llevarlo a cabo se recurre a las últimas tecnologías Big Data y se procesan semánticamente los comentarios, de manera que se puede trabajar con la subjetividad y cuantificar el sentimiento y las opiniones sobre hechos, personas o ideas.
Si lo que realmente interesa a una marca es generar engagement de contenidos, este análisis aporta más información sobre comunidades o grupos naturales de conversación, ayuda a detectar influencers o líderes de opinión, etc.
Recoger los intereses de mi marca
Por otro lado, estar al día de las noticias de interés y entender cómo se comportan constituye una información valiosísima para conocer la situación de una marca y reorientar estrategias. Para ello, están las herramientas de clipping inteligente que monitorizan medios de comunicación digital: prensa online, redes sociales y blogs. Esto permite tanto seguir la cobertura de una crisis de marca en estos medios como ver el impacto social de estas noticias en Twitter, Facebook y LinkedIn.
En la actualidad, los profesionales de Marketing y Comunicación tienen que reinventarse y utilizar estas soluciones para hacer frente a las necesidades del mercado. De esta manera, pueden definir mejor su estrategia de contenidos centrándose en aquellos temas que son clave para los usuarios y clientes potenciales, ya sea por su alta viralización, por las opiniones y emociones que suscitan o porque son tendencia.
Me encantaría que asistieras al taller para compartir impresiones y conocimientos sobre esta temática. Puedes inscribirte en la página web de FICOD.