Predicción de generación de energía solar

Predicción de generación de energía solar

Utilizamos técnicas de analítica predictiva para realizar las predicciones de generación de energía solar

Ofrecemos a los agentes del mercado predicciones de generación de energía solar precisas para las ofertas de generación del mercado eléctrico y en la planificación de mantenimientos.

paneles solares

¿Qué es la predicción de generación de energía solar?

La energía solar fotovoltaica es la transformación de la radiación solar en electricidad consumible mediante celdas solares que absorben los rayos del sol.

La predicción de la generación de energía solar constituye un aporte crítico para la operación en las plantas de energía solar que están proliferando actualmente.

Para acudir a los mercados de energía eléctrica en sus distintos horizontes, y para programar las actividades de operación y mantenimiento de las plantas es necesario tener una predicción lo más ajustada posible de la generación prevista.

Por otro lado, el aumento de las instalaciones solares conectadas al sistema eléctrico incrementa la dificultad de la gestión del sistema, debido a la variabilidad de este tipo de generación. El operador del sistema necesita saber cuál es la predicción de generación de energía solar para poder hacer frente a la demanda eléctrica en cada momento.

El equipo multidisciplinar del IIC tiene amplia experiencia en tecnologías de Machine Learning aplicadas a la predicción de energía solar fotovoltaica. Las técnicas estadísticas y de aprendizaje automático ayudan a disminuir los errores sistemáticos cometidos con los modelos permiten obtener mejores predicciones.

Las energías renovables, y en concreto la energía solar, son variables, y su producción depende de muchos factores, como las nubes, que tienen comportamiento estocástico, el polvo, la orografía y las sombras que produce, el estado de conservación de los paneles solares etc. De esto se ocupa el sistema de predicción de producción de energía renovable del IIC: EA3, que genera nuevas predicciones de un modo muy dinámico.

El sistema permite recoge nuevos datos y actualiza las variables en tiempo real para reinterpretar las condiciones del entorno y generar una predicción altamente fiable, actualizándola al ritmo que marcan las necesidades del negocio.

Además, estas aproximaciones algorítmicas se adaptan, mejoran y renuevan según las necesidades de los emplazamientos para los que realicen las predicciones: tipos de placas, seguimiento del sol etc.

Funcionamiento Machine Learning

Factores para la predicción de generación de energía solar

Para realizar las predicciones de generación de energía solar, en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) utilizamos técnicas de analítica predictiva. Ofrecemos a los agentes del mercado predicciones de generación de energía solar precisas, para que puedan ser utilizadas en las ofertas de generación del mercado eléctrico y en la planificación de mantenimientos.

Realizamos predicciones para parques solares aislados o conjuntos de parques según tus necesidades.

¡TE AYUDAMOS!
Función Deep Learning

Métodos y modelos predictivos en radiación solar

Los modelos de predicción de irradiación han evolucionado mucho hasta el modelo HARMONIE, que es el que más avanzado.

El modelo HARMONIE un modelo de predicción de radiación solar de área limitada, no lineal, con una resolución espacial muy alta y con horizontes de hasta 48 horas.

Los modelos de Machine Learning se mantienen en un proceso de mejora continua para mejorar la precisión de los modelos de predicción de radiación solar. Por ejemplo, entrenándolos con más datos, combinando información de diferentes fuentes y utilizando también otras técnicas, como las redes neuronales profundas.

SISTEMA DE PREDICCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Beneficios de la predicción de producción de energía solar

El IIC utiliza EA3, un sistema de predicción de producción de energía renovable, automático, flexible y con una alta fiabilidad.

Servicio estable a prueba de fallos

Los errores absolutos y relativos obtenidos de las predicciones son muy competitivos, lo que se traduce en beneficios económicos para los usuarios del servicio.

Medio-corto plazo

Planificación a medio-corto plazo de la producción de energía solar.

Sola predicción

Flexibilidad y adaptación al cliente

Flexibilidad y adaptación al cliente: sistema abierto a cualquier requerimiento del cliente.

Excelencia e innovación en el servicio

Los resultados de las investigaciones de la Cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático se incorporan para la mejora y actualización de todas nuestras predicciones.

Mantenimiento de parque solares

Aporta información para gestionar operaciones de mantenimiento.