Predicción de generación de energía eólica

Predicción de generación de energía eólica

Un modelo que proporciona la mejor predicción de producción de energía eólica posible.

El Machine Learning o modelos de aprendizaje automático son la solución más adecuada para predecir la generación de energía eólica.

¿Qué es la predicción de generación de energía eólica?

La predicción de generación de energía eólica permite calcular la cantidad de energía eólica que generan las turbinas de los aerogeneradores de un parque eólico. Esta se calcula atendiendo a diferentes factores, como el comportamiento del viento o la orografía del parque eólico.

La producción de energía eólica es fundamental para garantizar la seguridad del suministro eléctrico del mix de generación, constituyendo junto con la energía fotovoltaica, un pilar necesario para garantizar la seguridad energética del país.

La energía eólica es una de las fuentes renovables con mayor potencial en España y en el mundo, de hecho, la energía eólica en España es la tecnología de generación con más potencia instalada. Sin embargo, su producción se basa en una fuente que se escapa al control humano, por lo que su producción manifiesta una gran incertidumbre.

En España se aventura que la generación de energía eólica (terrestre y marina) de más de 28 GW y se prevé que para el 2030 sea superior a los 50 GW. En el mundo, el porcentaje de generación de energía eólica arroja una previsión de 19.000 TWh/año para 2050 (Fuente: DNV. World Energy Transition Outlook 2021).

Todos los factores de variabilidad hacen que la predicción de energía eólica por métodos analíticos clásicos no ofrezca mucha fiabilidad, y haya que usar otros que se describen a continuación .

La producción de energía eólica se produce mediante dispositivos denominados aerogeneradores, que funcionan siguiendo una curva característica de potencia que relaciona la velocidad del viento con la potencia generada.

Las curvas de potencia varían con las condiciones atmosféricas. El comportamiento del aerogenerador se ve influenciado por otras condiciones, como la orografía o la influencia de otros aerogeneradores cercanos.

En definitiva, la producción de potencia eléctrica esperable de un aerogenerador depende de diversas circunstancias atmosféricas y de otros tipos, y no tiene un modelo matemático o basado en ingeniería que pueda dar una precisión suficiente.

Qué es Big Data

Factores para la predicción de generación de energía eólica

La energía eólica se caracteriza por su variabilidad, dependiente de fenómenos atmosféricos (velocidad e intensidad del viento) o de la orografía donde esté situado el parque eólico.

Realizamos predicciones para parques aislados o conjuntos de parques según tus necesidades.

¡TE AYUDAMOS!
Función Deep Learning

Técnicas para predecir la generación de energía

La solución más adecuada para predecir la generación de energía eólica es utilizar las tecnologías de Machine Learning o modelos de aprendizaje automático.

Los modelos de aprendizaje automático toman como referencia las variables meteorológicas y las que hacen referencia al comportamiento histórico del parque eólico. Con estas variables se genera un modelo que proporcionará la mejor predicción de producción de energía eólica posible.

Esta metodología se aplica desde hace más de 15 años para la predicción de generación de parques eólicos localizados en diferentes países y tiene nombre propio en el IIC: EA3.

EA3
SISTEMA DE PREDICCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Beneficios de la predicción de generación de energía eólica

Predecir la generación de energía eólica aporta:

Predicciones precisas

Obtención de una predicción precisa de la producción de energía eólica.

.

Mercados eléctiricos

Facilita asistir a los mercados eléctricos con confianza.

Predecir energía eólica

Mantenimiento de parques eólicos

Planificar y gestionar sus operaciones de mantenimiento de los parques eólicos.

Innovación

Excelencia e innovación en el servicio.

Realizamos predicciones para parques aislados o conjuntos de parques según sea la necesidad del cliente, estas predicciones se adaptan y se personalizan.

Modalidades de predicción de generación de energía eólica

Son muchas las actividades de una empresa de generación eólica para las que una predicción de producción precisa colaborar a la actividad de la misma. Por ello, en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) estamos continuamente innovando e investigando con el objetivo de estar al día de los últimos cambios en el sector aportando nuestra visión con las nuevas tecnologías de analítica.

Mantenemos de forma permanente la Cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático. Los resultados de las investigaciones de la Cátedra se incorporan para la mejora y actualización de todas nuestras predicciones. El rango de predicciones que ofrecemos es tan amplio como las necesidades del mercado: desde los minutos, hasta las horas, o incluso meses.