Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los desayunos que organiza Territorio creativo para compartir impresiones sobre la transformación digital y dedicamos nuestras intervenciones al análisis de los datos para identificar y gestionar el talento en las empresas.
Pablo E. García y Ana Valera hablaron sobre cómo explotar los datos que tienen las empresas sobre sus empleados desde dos perspectivas: los proyectos de HR Analytics, en los que se utilizan los datos de los que ya dispone Recursos Humanos, y los análisis de redes organizativas a partir de datos sobre la interacción de los empleados en plataformas colaborativas, email o basándose en encuestas relacionales para detectar potencial oculto en una organización: líderes, expertos, personas “puente” y otras posiciones destacadas.
Cinco claves del HR Analytics
Ana Valera, que se encarga de Desarrollo de negocio de HR Analytics, dedicó su charla a esta última aplicación analítica y exploró la evolución que se está produciendo actualmente en los departamentos de Recursos Humanos: ¿cómo pueden los análisis extraer el valor de los datos que tienen estos departamentos para predecir o explicar aspectos como la rotación o el éxito en procesos de selección?
En primer lugar, se enumeraron cinco pasos fundamentales en HR Analytics:
- Identificación de aspectos clave que preocupan o interesan a la organización.
- Diseño de la investigación.
- Identificación de datos: ¿qué datos nos interesa recabar?
- Aplicación de estadística avanzada.
- Automatización de inteligencias o procesos.
Se presentaron ejemplos de este proceso, como los tipos de datos que pueden recogerse sobre un individuo y la organización: valoraciones del desempeño, la remuneración, las acciones formativas, las encuestas de clima, etc.
Además, se expusieron casos de éxito llevados a cabo en dos organizaciones, centrándose en el problema que se deseaba resolver, los datos que había que utilizar y el enfoque del estudio. Según Ana Valera, el valor que aporta HR Analytics va a ir calando progresivamente en las empresas y la predicción ayudará a los Departamentos de Recursos Humanos a ganar la posición clave que se merecen dentro de las organizaciones.
El análisis de las relaciones en las organizaciones
Pablo E. García, Analista de datos en el IIC, centró su exposición en el valor que aporta estudiar las relaciones e interacciones entre empleados, y destacó que el Análisis de redes organizacionales es una herramienta muy potente para detectar la red real de relaciones, que en muchas ocasiones no converge con la estructura formal de una organización.
El análisis de las relaciones aporta a la empresa un diagnóstico de la comunicación general, la colaboración, el liderazgo, el intercambio de conocimiento, etc. Observar las redes reales sirve para detectar posiciones clave, así como los procesos de intercambio e interacción que soportan la actividad de la organización.
En este caso, los datos utilizados para el análisis provienen de un cuestionario online en el que el empleado reporta cómo se relaciona con sus compañeros o de la huella digital producida por las interacciones entre los empleados en los canales digitales internos: email, software colaborativo, comunidades, etc.
Asimismo, se presentaron también dos casos de éxito desarrollados mediante esta herramienta, a partir de una y otra fuente de datos (cuestionario y huella digital), gracias a la cual se pudo detectar a los perfiles clave, observar la comunicación entre grupos, los líderes ocultos, si había cuellos de botella, etc.
Si quieres saber más, consulta más información sobre el desayuno.
Enhorabuena por la charla. Fue divertida, emocionante, aleccionadora y muy inspiradora. Tuve el honor de asistir y ahondar todavía más en la comprensión del papel que los datos pueden jugar en la mejora de los procesos y recursos relacionados con la cultura organizativa y la gestión del talento.
Ana Valera y Pablo E. García fueron muy pedagógicos.
Enhorabuena 🙂
Muchísimas gracias José Luis, y extiéndelas a todos los tecerianos. Fue un verdadero placer. Estábamos asustados ante el nivel de ponentes anteriores, pero la verdad es que creáis un ambiente tan acogedor que es imposible no sentirse a gusto. Volvemos cuando queráis, nos encantó compartir con vosotros las innovaciones que vamos realizando, y vuestras preguntas nos ayudaron mucho a reflexionar sobre el porqué y el futuro de este tipo de proyectos en RRHH. ¡Y las fresas estaban buenísimas! 😉 Pablo y Ana.