El pasado mes de julio se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el 6º Seminario de la Cátedra de Modelos y aplicaciones psicométricos (MAP) bajo el título La predicción del desempeño laboral que, un año más, supuso un éxito de participación con más de 100 asistentes, la mayoría de ellos profesionales de Recursos Humanos.
Abrió la jornada, como conferenciante invitada, la profesora Ann Marie Ryan de Michigan State University, explicando en su ponencia «Future Directions in Selection Assessment» tres futuras tendencias dentro de la predicción del desempeño: cómo sacar provecho del potencial de una tecnología aún sin explotar lo suficiente; cómo prestar más atención a la eficacia de los procesos de evaluación; y cómo adaptar las evaluaciones a las cambiantes características del trabajo actual.
Tras su intervención hubo una sesión de posters y, después, el seminario continuó con otras tres ponencias impartidas por profesores de la propia facultad. El primero de ellos, Roberto Colom, catedrático de Psicología Diferencial y especialista en Inteligencia y Neuroimagen, argumentó, bajo el título «Inteligencia: Una capacidad integradora», la «considerable» capacidad de la inteligencia para predecir el desempeño.
A continuación Bernardo Moreno, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, habló de «Personalidad y Desempeño». Puso el acento en la relación entre la personalidad y el desempeño (y la conducta organizacional en general), la salud laboral y las condiciones de trabajo. Asimismo, detalló la capacidad predictiva del desempeño que tienen la personalidad resistente, el capital psicológico y la inteligencia emocional.
El último en intervenir fue Ramón Rico, titular de Comportamiento Organizacional, que mostró los primeros resultados de su reciente Test de Competencias para el Trabajo en equipo en la ponencia «Competencias para el trabajo en equipo y la adaptabilidad de equipos».
Para finalizar la jornada, los asistentes al seminario y los ponentes pudieron debatir e intercambiar sus impresiones sobre qué determina más el desempeño laboral: potenciar nuestra inteligencia o entrenar nuestras competencias.