Sin duda, ChatGPT está dando que hablar y que conversar. Y no solo porque ya chateamos con esta Inteligencia Artificial, sino porque despierta inquietudes entre los que la prueban: cómo funciona, hasta dónde puede llegar o cómo de fiable es. Son solo algunas de las preguntas de las que se han hecho eco los medios de comunicación, que buscan entender sus posibilidades, sus limitaciones o su impacto en nuestro día a día.
Para ello, han contado con expertos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Pablo Haya, director del área de Social Business Analytics, y Álvaro Barbero, director del área de Inteligencia Artificial, han explicado algunos de los entresijos de ChatGPT en diferentes medios:
- Entrevista para la Agencia SINC
- Entrevista en La Tarde de COPE
- Podcast Lo que viene de COPE
- Entrevista en La Rosa de Los Vientos de Onda Cero
- Entrevista en A hombros de gigantes de RNE
- Entrevista en Informativos La Sexta
- Entrevista en A media mañana de RNE
- Entrevista en Mañanas Blu de Blu Radio Colombia
- Tertulia en Hora 25 de Cadena SER
- Entrevista en El Independiente
Cómo funciona ChatGPT
En La Tarde de COPE, Pilar Cisneros presentaba a ChatGPT como una aplicación capaz de responder a cualquier cosa, que se expresa de una manera muy natural y a la que podemos pedirle varios tipos de escritos, desde una carta o una invitación hasta un correo a nuestro jefe en nuestro nombre.
Tras ponerlo a prueba, acudieron a Álvaro Barbero para preguntarle cómo funciona esta Inteligencia Artificial. El experto del IIC lo comparó con el teclado predictivo de nuestros móviles, ya que, a partir de una gran cantidad de textos de Internet y a través de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), ha aprendido a predecir las palabras que es más probable que sigan a una secuencia.
Para Barbero, la gran innovación ha sido el equipo humano detrás de ChatGPT, que ha ido evaluando sus respuestas: “No solo ha aprendido cómo se estructura el lenguaje, sino también qué conversaciones nos encajan más como humanos”, explicaba. Además, cuando lo probamos, también seguimos enseñándolo: “En cierto modo, le damos datos de entrenamiento gratis”, concluía, e incluso nos permite dar like a las buenas respuestas que genera para reforzarlo.
Qué es capaz de hacer ChatGPT
Así pues, según explicó Pablo Haya en el programa A hombros de gigantes, ChatGPT es “un modelo de lenguaje que ha sido entrenado para mantener conversaciones sobre cualquier tema”, además de poder pedirle otras tareas como resumir un texto, que te dé el titular de una noticia como esta, traducir o programar una página web.
Para el experto, es una herramienta potente a nivel tecnologías de la información, como lo fue Google. Además, hace algo que no estábamos haciendo: “en una era en la que estamos ahogados en información, pero sedientos de conocimiento, ChatGPT viene a cubrir esa brecha, siendo capaz generar una síntesis de toda la información que tenemos disponible en Internet”.
En Blu Radio, Haya también destacaba este avance, y promovió su uso de una forma positiva, sabiendo dónde están sus limitaciones y riesgos: “Al ChatGPT no hay que tenerle miedo, hay que saber utilizarlo”.
Limitaciones de ChatGPT
En una entrevista para la agencia SINC, Pablo Haya aborda uno de los temas por excelencia relacionados con ChatGPT: sus limitaciones. Y es que todos le hemos buscado las cosquillas con preguntas y repreguntas para ver si se equivocaba.
El experto del IIC admite que estamos ante una revolución que “supone un cambio cuantitativo y cualitativo impresionante en IA generativa de texto” y que es “una ventana al futuro”, pero que se están creando muchas expectativas al respecto. En este sentido, recuerda que “no entiende el conocimiento que genera, solo sabe completar frases”, y lo hace gramaticalmente bien, pero “no comprende el significado de las palabras”. Además, continúa Haya, “es muy sensible al texto de la pregunta. Usar una preposición u otra puede determinar la respuesta”. Esta misma conversación la han difundido otros medios como Público, nobbot o Heraldo de Aragón.
Para Álvaro Barbero, “el mayor riesgo de ChatGPT es la aparente seguridad con la que habla”, por lo que hay que ser críticos con lo que responde. Según explicaba en A media mañana, es cierto que impresiona, pero el contenido que genera no es nuevo, sino que interpola lo que ya existe: “no es copia exactamente de nada, pero sí mezcla de mucho”, resumía.
¿ChatGPT genera desinformación?
Otra de las dudas que surgen con ChatGPT es su fiabilidad o la posibilidad de que con sus respuestas pueda llegar a generar desinformación. Según explicaba Pablo Haya en el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, “genera respuestas verosímiles en las que puede introducir desinformación no intencionada por la manera en la que está construido”.
Así pues, el experto del IIC insiste en que se trata de una máquina no consciente, que sí es capaz de escribir en castellano y de dar respuestas coherentes, pero que no tiene ni nuestra comprensión ni nuestra experiencia vital. “Lo que dice la IA no es la verdad y puede llevar a confusión”, comentaba, y por ello se entrena para que no se meta en temas polémicos.
Según Haya, “ahora es un sabelotodo”, pero se está trabajando en mejorarlo y en chats específicos que se entrenan para que hablen de determinados temas.
Lo que viene con ChatGPT
ChatGPT puede hasta escribir guiones de radio. Así lo pusieron a prueba en la introducción del podcast Lo que viene de COPE. En este, preguntaron a Pablo Haya por algunos de los posibles riesgos que implica utilizarlo en nuestro día a día.
Por ejemplo, el experto del IIC insistió en que la Inteligencia Artificial no reemplaza trabajos, sino algunas de nuestras tareas. “Las tareas se automatizan y permiten a la persona dedicarse a otras tareas de más alto valor productivo”, explicaba.
En educación también podría ser una herramienta de transferencia de conocimiento, que puede ayudar a alumno y profesor, pero no puede enseñarnos a escribir, razonar o pensar críticamente, ni sustituir la manera de explicar o la experiencia del propio docente. A este tema en concreto dedicaron una pieza en Informativos La Sexta y una tertulia en Cadena SER. En ambas destacaron que la IA puede ser una herramienta que puede cambiar la forma de enseñar o de evaluar.
Para Haya, esto es el principio de todo lo que viene: “está en modo pruebas para ver la respuesta de los usuarios y los problemas. Es una herramienta potente que se irá integrando en distintas aplicaciones”, concluía.