Entrevistamos a Marta Martínez Alonso, Presidenta de ADIC-IIC y Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013. Marta nos cuenta cómo está impactando actualmente el análisis de datos en las organizaciones.
El análisis de datos en las organizaciones es un tema absolutamente capital hoy en día. Todos nosotros tenemos muy interiorizado lo que significa la transformación digital y todo lo que tiene que ver con el nivel de información que se está generando. Sin lugar a duda, tenemos una obligación como empresa de sacarle partido a esa información por muchas razones. Porque realmente lo que vale el conocimiento tiene un valor para el negocio, tanto para los empleados como para el cliente. Por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de no saber.
Lo que debemos explotar, con la información que tenemos disponible, puede ser la transformación interna, la transformación de los modelos de relación e incluso la transformación de nuevos negocios. Estamos viendo cómo surgen compañías nuevas que pueden competir con nosotros. Sin lugar a duda, el análisis de la información es absolutamente obligatorio si queremos transformarnos.
Marta Martínez, como presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC), nos habla sobre los valores que aporta el trabajo que realiza un centro de innovación como el IIC.
Puede aportar muchísimos valores en lo que es lo fundamental del talento y del conocimiento. Al final, esto que parece fácil de decir que es organizar la información tiene una base muy potencial desde el punto de vista del conocimiento. Hay una base de tecnologías muy fuerte como qué herramientas puedo utilizar, pero no solo eso, hay una base de conocimiento muy alta, y en eso el IIC sabe cómo hacerlo, ya que hacen falta genios y una cultura de innovación científica para aplicar ese conocimiento al mundo real. El IIC aporta un valor en ese modelo de análisis de la información muy diferencial.