Bajo este título se publicaba ayer en el periódico digital El Mundo.es, la entrevista a Esteban Moro Egido, Doctor en física e investigador del Grupo Interdisciplinar de sistemas complejos de la Universidad Carlos III de Madrid, y del área procesos en red social en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
Esteban Moro, ha publicado más de 30 artículos, dirigido y participado en más de 10 proyectos financiados por el Ministerio y empresas. Además, fue premio «Shared University Award» de IBM en el año 2007 por la modelización de la difusión de información en redes sociales y su aplicación al marketing viral.
Entre otros temas tratados, Esteban Moro, comentaba las características de la comunicación en la red, cómo funciona la propagación de la información si tenemos en cuenta una estructura de red social, así como proyectos futuros.
«Nuestra investigación identifica estos aspectos y cuantifica su impacto en la difusión de información, lo que permite optimizarla, algo muy importante en el marketing viral o las recomendaciones de productos y servicios». Además, explicó cómo se elabora un modelo matemático de transmisión de información y cómo puede aplicarse todo esto en la I+D+i.
«Nuestra aproximación es desde la Teoría de Sistemas Complejos que intenta aislar los ingredientes básicos para entender lo que está pasando, con esta experiencia hemos sido capaces de predecir, con un margen de error mínimo, a cuánta gente le va a llegar la información y el tiempo en qué les va a llegar».