El 22 de enero tuvo lugar el desayuno Social Business Analytics aplicado a la mejora del engagement y la cohesión de las organizaciones organizado por el Instituto de Ingeniería de Conocimiento (IIC) y la consultora D&A. Ana Jusdado, coordinadora de Social Business Analytics en el IIC, y Juan Carlos Siria, consultor facilitador de equipos, ejecutivos y organizaciones en D&A, compartieron reflexiones en este evento sobre los factores que afectan al engagement en las organizaciones, y las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorarlo.
Existen muchos elementos que afectan al engagement en las organizaciones. Las medidas y acciones tradicionales intentar combatir algunos de ellos, pero según datos de Deloitte Research (USA, 2004) el 80% de los trabajadores muestra falta de engagement en su trabajo. Sin embargo, se estiman beneficios de hasta 13.000 dólares al año por cada empleado disengaged que pase a estar engaged (John M. Bernard, Engaging Employees: The Economics of Micro Ingenuity, 2012).
¿Cómo conseguirlo?
En la sesión se analizó la importancia de mejorar aspectos colectivos hasta ahora difíciles de captar y valorar como la cohesión, el comportamiento proactivo, los valores compartidos o los factores y las personas que realmente motivan a los miembros de una organización; todos ellos elementos que hacen posible que la organización se mueva en la dirección deseada.
Los ponentes expusieron nuevos enfoques y herramientas para evaluar y activar estos nuevos frentes de acción para la mejora del engagement, y se debatió sobre cómo afecta la red social del empleado a su compromiso, y sobre la necesidad de diseñar estructuras organizativas eficaces que faciliten las relaciones de colaboración en los procesos clave para el negocio.
Social Business Analytics: AROS y engagement
La aproximación de la solución AROS al engagement se centra en tres áreas de impacto clave (personas, trabajo y empresa), y ofrece principalmente dos beneficios:
- Una visión panorámica de la organización, integrando el capital humano y el capital social.
- La detección de oportunidades de mejora y elementos facilitadores que ya estén actuando en la organización para optimizar las acciones de intervención, por ejemplo, ayudando a identificar colectivos o empleados que puedan actuar como embajadores para llevar a cabo iniciativas de transformación empresarial.
Iniciativas como esta ofrecen una excelente oportunidad para compartir conocimiento y experiencias que lleven la innovación un paso más allá en beneficio de la sociedad y las empresas.