La movilización a través de redes sociales es rápida, pero tiene ciertos límites. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que ha participado el Dr. Esteban Moro, profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M, miembro del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) y colaborador del IIC.
La investigación analiza el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a las personas. Existen numerosos ejemplos en los últimos años de cómo las redes sociales han servido para movilizar a voluntarios en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. Pero, ¿de verdad podemos confiar en el uso de las redes sociales para realizar esas tareas? Y si así fuera, ¿cuál es el riesgo de que falle esta estrategia?
Utilizando resultados recientes de la estructura espacio-temporal de las redes sociales y datos experimentales, los investigadores han comprobado que estas últimas pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a las personas en situaciones críticas, pero han descubierto que el riesgo de fracaso de dicha estrategia es alto. Y lo han demostrado con un problema práctico: ¿cuánto se tardaría (utilizando solo las redes sociales) en encontrar a una persona en Estados Unidos? «La respuesta que hemos obtenido es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea superior a un mes», ―revela uno de los autores, el Dr. Esteban Moro―. En el estudio también han participado investigadores del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el centro de investigación NICTA (Australia), la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) y la Universidad de Edimburgo (Escocia).
Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron como escenario los datos de un experimento realizado en 2009 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) de Estados Unidos. El objetivo era evaluar la eficacia de las redes sociales en movilizaciones humanas donde el tiempo fuera un factor crítico. Para ello, se convocó un concurso con un premio de 40.000 dólares en el que se invitaba a los participantes a localizar en el menor tiempo posible diez globos meteorológicos ocultos al azar por todo el país. El equipo ganador, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consiguió ubicarlos en nueve horas.
En la investigación, publicada ahora en PNAS, los autores realizaron cientos de simulaciones con la información geográfica, demográfica y la estrategia utilizada por el equipo que ganó el desafío planteado por la DARPA. La conclusión a la que llegaron es que los globos meteorológicos podrían haber sido localizados exclusivamente mediante las redes sociales, sin la ayuda de los medios de comunicación convencionales (radio, televisión o prensa), aunque con ciertos límites. «Los resultados indican que una movilización social de este tipo solo tendría éxito bajo determinadas condiciones óptimas» ―indica el estudio―. Uno de los factores críticos para tener éxito en este sentido es que los usuarios que participen en la movilización no solo tengan muchos vínculos sociales, sino también otros aspectos, como que sean eficaces a la hora de difundir la información con rapidez, por ejemplo.