El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) aportará su experiencia en Inteligencia Artificial en el ámbito de la energía al proyecto IA4TES: Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible. Forma así parte de un consorcio liderado por Iberdrola, con Indra como socio tecnológico principal, en el que participan 7 centros de investigación y universidades y 9 startups.
El proyecto arranca en enero de 2022 y tiene como objetivo desarrollar y aplicar tecnología avanzada al sector de la energía, tanto en la generación renovable, como en las redes de distribución y en el ámbito de cliente. Para ello, el grupo cuenta con una subvención de 12,5M€, tras presentarse a la convocatoria Misiones de I+D+i en IA, con cargo a los Fondos Next Generation EU.
Experiencia en analítica predictiva
La aportación del IIC se centrará en su experiencia tanto en analítica predictiva, con el uso del análisis de imágenes y Machine Learning, como en analítica prescriptiva, con la optimización de procesos de negocio y el uso de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial como las de aprendizaje profundo por refuerzo. Llevan trabajando más de veinte años en proyectos de predicción de la generación, transporte, distribución y demanda de energía, para los que han desarrollado herramientas propias con el mismo objetivo.
Se unen así a otros centros de investigación y universidades (Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech) y a varias startups (Ariadna, Balantia, Baobab, Barbara IoT, eProgram, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy) en un proyecto permitirá la creación de más de 30 puestos de trabajo en los próximos años.
Enhorabuena !