El sector logístico engloba muchos procesos que se agilizan cada vez más gracias a la tecnología: la producción, el almacenamiento o el transporte, entre otros, pueden automatizarse para conseguir una mayor eficacia y reducir los costes.
El desarrollo tecnológico y la innovación está también presente en esta industria, que además aplica análisis de datos, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial en general para mejorar la eficiencia de los procesos.
Y es que además de la automatización, hay que tomar decisiones en determinados puntos del proceso sobre la cantidad a producir, la cantidad a distribuir o el precio de venta en función de diferentes condiciones: materia prima o productos disponibles, coste de producción o de transporte, dónde está el punto de venta, época del año o expectativas de venta.
Predicción en el sector retail
Todas estas decisiones pueden basarse en datos que ya tenemos, en información registrada de la que podemos aprender y obtener conocimiento de los diferentes procesos para saber dónde actuar para mejorarlos. Además, a partir del análisis de estos datos, podemos aplicar modelos predictivos.
Ese fue el tema de la charla de Pablo Haya, director del área de Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en Logistics & Distribution Madrid. “La analítica predictiva proporciona herramientas para estimar datos de negocio que son desconocidos o inciertos”, explicó. Y puso algunos ejemplos aplicados al sector retail.
Más allá del análisis de información histórica (análisis descriptivo), las predicciones a partir de estos datos enriquecen las decisiones de negocio y permiten, por ejemplo, predecir las ventas mensuales de un producto en diferentes mercados. Además, se puede combinar la información que tenemos con datos de meteorología, festividades o presión comercial para hacer predicciones más precisas.
¿Cuáles son las ventajas? Al final, la predicción reduce la incertidumbre, permite una mejor planificación de los procesos logísticos y, por tanto, ajustar los costes de cualquier acción en el sector retail.
La Inteligencia Artificial, junto a otras tecnologías emergentes, fueron el tema central del 9º aniversario de Logistics & Distribution Madrid. El encuentro busca que los expertos de la industria estén al día de las últimas tendencias en el sector logístico.