Se ha celebrado recientemente en Madrid el IX ARI Innovation Day, organizado por la Asociación de Revistas de Información, comenzó con la bienvenida a cargo de Yolanda Ausín, Directora General de ARI Asociación de Revistas. El tema del IX ARI Innovation Day giró en torno al Marketing Digital y modelos de negocio en el sector de la edición de revistas de información, y estaba dirigido a profesionales del sector interesados en la transformación digital y los nuevos modelos de negocio.
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha participado en Innovation Day con una ponencia de Marta Guerrero, Coordinadora de Análisis de contenidos y responsable de Lynguo en el área de Social Business Analytics del IIC.
Cómo utilizar la escucha social para entender a los consumidores y cómo hablan de tu marca
Marta Guerrero, del IIC, nos habló sobre cómo analizar con la herramienta Lynguo la conversación en redes sociales de los lectores de revistas de información, cómo hablan de las diferentes publicaciones y de cómo utilizar estos datos para extraer insights que nos ayuden a mejorar nuestras estrategias de marketing para captar y fidelizar lectores, aumentar los suscriptores, etc.
Organizaciones en red
El encargado de abrir la ronda de ponencias fue Pepe Cerezo, Director de Evoca Media, que nos habló de los cambios en los modelos de distribución de la información, la llegada de nuevos canales y la orientación al dato, por lo que se requiere una transformación interna en el sector de medios y contenidos.
Tendencias en Sector Media
Durante su ponencia, Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Group, nos habló de que el futuro está en el control del contenido por parte de los consumidores, que están dejando de ser lectores pasivos, lo que requiere una nueva visión de este cambio sin precedentes en el sector.
Periodismo y contenidos en el siguiente nivel
Millán Berzosa, Responsable de Google News Lab España y Portugal, nos aconsejó herramientas de Google que pudieran ser útiles para el trabajo del día a día en este nuevo escenario en el sector de la publicación, ayudando al profesional a alcanzar el ritmo en este tiempo de expansión de tipos de contenidos.
Viewability
Fernando García, CEO, y David Gómez, COO, ambos de Sunmedia, explicaron el concepto de viewability y su importancia dentro del mundo del vídeo y el branding, ofreciendo métricas de visibilidad.
Un Instagram vale más que mil palabras
Phil González, fundador de Instagramers.com, nos presentó las buenas cifras de la red social Instagram, explicándonos la transformación que ha supuesto en el panorama de las redes sociales y la repercusión que está teniendo para millones de usuarios, entre otras cosas, transformando su visión respecto a la fotografía, el vídeo y la publicidad.
Vuelve, regístrate, paga, suscríbete. Lo que la personalidad nos enseña
Gonzalo Guirao, CEO de Two to forty, continuó hablando de nuevas tecnologías en el sector de las publicaciones y nos explicó su herramienta de indicadores de personalidad y segmentación de audiencias.
La Asociación de Revistas de Información (ARI) tiene como uno de sus objetivos esenciales promover la generación y el intercambio de investigaciones e información, así como apoyar el crecimiento y desarrollo del sector, favoreciendo acciones en el ámbito de las nuevas tecnologías y nuevos canales. Siguiendo esta pauta, ARI organiza las jornadas Innovation Day, dedicadas a escuchar novedades relacionadas con innovación tecnológica y nuevas metodologías de negocio dirigidas al sector de la edición digital. En el IIC compartimos este objetivo facilitar y promover en las empresas el conocimiento y proyectos innovadores que desarrollamos en nuestra organización.