Diferentes actividades matemáticas, tanto de carácter académico como lúdico, fueron el centro del XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM).
Con la colaboración del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la reunión organizada anualmente por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) contó esta edición con 300 inscritos y se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Estudiantes de Matemáticas y disciplinas relacionadas como la Estadística y la Ciencia de Datos tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y establecer contacto con las empresas.
Entre los temas abordados, se habló sobre estadística, geometría, álgebra, análisis matemático, didáctica de las matemáticas y matemáticas aplicadas, con especial atención al Big Data y las nuevas tecnologías.
Videojuegos y Reinforcement Learning
El IIC participó en la pechakucha de empresas e impartió un taller sobre Reinforcement Learning. Juan Antonio Montesino, data scientist en el IIC, explicó a los asistentes cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje por refuerzo y sus bases matemáticas.
Además, compartió algunos ejemplos prácticos de la investigación y el trabajo del IIC con esta tecnología, con los videojuegos como campo de pruebas. Y profundizó en estas aplicaciones en un taller más dinámico: ¿te atreves a jugar con Reinforcement Learning?
Además de dominar los videojuegos, también comentó algunas aplicaciones del aprendizaje por refuerzo a problemas reales y las expectativas en un futuro cercano, con algoritmos más eficientes.