El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha participado en el Congreso Digital Enterprise Show, DES 2018, evento centrado en promover la innovación tecnológica y la transformación digital en las empresas.
Pablo Haya, Director de Social Business Analytics del IIC, participó en una mesa redonda sobre cómo emplear el análisis de datos para extraer valor de la huella digital que dejan los clientes.
La mesa redonda giró en torno al lema “Data Trail will boost your ROI”, es decir, “medir la huella de los datos aumentará tu retorno de la inversión”. La presentación corrió a cargo de Craig Thatcher, especialista de branding en Greenfisher. Nacho Lafuente, CEO de Datumize, y Maciej Zawadziński, CEO de Piwik PRO, compartieron la mesa redonda con Pablo Haya.
¿Qué te ha parecido el DES2018?
DES se ha consolidado como una de las citas ineludibles del panorama del negocio digital. Hay una clara apuesta por la internacionalización, utilizando el inglés como lengua vehicular del evento. Este año me ha sorprendido gratamente la cantidad de ponencias relacionadas con las tecnologías que usamos en el IIC: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural… Es una clara señal de cómo estas tecnologías están penetrando en el panorama del negocio digital.
Sobre la huella digital
Se habla principalmente sobre la huella digital de los clientes y cómo el análisis de esta huella aporta valor tanto a los propios clientes como a las empresas. Hemos recorrido distintos casos de uso de este tipo de datos, como la captura en tiempo real, y cómo afecta esta inmediatez a los servicios que se proveen a los clientes. También ha habido una interesante discusión sobre cómo afecta el nuevo reglamento a la relación entre clientes y empresa.
¿Cuáles son los tipos de datos para analizar por las organizaciones?
A partir de la huella que dejan los clientes, existen diferentes tipos de datos de análisis. Entre ellos, destacan 4:
- Datos de comportamiento, que se obtienen de las acciones que realiza el usuario.
- Actividad del cliente
- Uso de las apps de móviles
- Transacciones de las tarjetas de crédito
- Clics en páginas web
- “Huella” del GPS
- Búsquedas web
- Datos contextuales, que proporciona el entorno en el que se realiza la acción del cliente.
- Cuándo realiza la acción
- Dónde realiza la acción
- Datos macro y microeconómicos
- El clima también influye…
- Datos sociales, todas aquellas interacciones influidas por nuestro entorno social: familia, compañeros de trabajo, amigos…
- medios sociales como Twitter, Facebook, blogs y foros (redes sociales en internet)
- Datos de las relaciones laborales dentro de una empresa (redes sociales organizacionales)
- Datos textuales desestructurados. Las empresas poseen un gran volumen de datos textuales en diferentes formatos, que no pueden ser analizados. Es labor del Procesamiento del Lenguaje Natural estructurar estos datos para poder analizarlos, y obtener información de valor para las empresas. El análisis de esta información ayuda a entender no solo el comportamiento del usuario en este momento, sino a predecir comportamientos futuros.
¿Cómo ves el nuevo reglamento GDPR?
El Reglamento General de Protección de Datos es una oportunidad para comprender mejor la
relación entre las empresas y sus clientes, llevando la información necesaria solo a los clientes que estén realmente interesados en sus productos y ofrecerles una oferta más adecuada a sus necesidades, y, por otro lado, no saturar de información a los que no la solicitan.
La personalización es la clave para aportar valor al cliente: dar la oferta correcta a la persona correcta. Tenemos que hacer que nuestros clientes se sientan importantes, que son verdaderamente valorados, que son únicos.
Tenemos que respetar que algunas personas no quieran interactuar con nosotros. Por otro lado, existen clientes con mucho engagement con nuestra empresa, que quieren la oferta correcta, en cualquier momento y lugar.
DES tiene por lema “Facing the Digital Avalanche”, “Plantando cara a la avalancha digital”, y la temática de sus ponencias giraron en torno a tecnologías como la nube, Internet de las Cosas, Big Data, Analytics y ciberseguridad. La finalidad de este evento es dar a conocer las soluciones y servicios más innovadores en el mercado, así como facilitar las mejores técnicas para ayudar a las empresas con su transición digital.
El congreso DES, celebrado en Madrid Ifema, está dirigido a los profesionales y líderes en organizaciones interesados en la innovación digital para las empresas de diferentes sectores: Recursos Humanos, Banca, Salud, Retail…
Si no pudiste ir al evento y estás interesado en saber más sobre el valor de los datos para las empresas, puedes solicitarnos más información.
Te puede interesar ver el vídeo Hablamos de huella digital en DES 2018.
Nos lo cuenta Pablo Haya, Director de Social Business Analytics del IIC.