«Cómo dar uso y rentabilizar el gran volumen actual de datos (Big Data) disponibles en las empresas para mejorar el Marketing»: este es el tema de la ponencia que el Dr. Esteban Moro, Director Técnico del área Social Business Solutions del IIC, presentará en el seminario Big Data al servicio de la investigación, organizado por AEDEMO, que se celebrará en Madrid el próximo 26 de febrero.
Tradicionalmente, las empresas vienen analizando la información obtenida de fuentes primarias y secundarias por separado, lo que impide la relación de los datos entre sí y reduce las posibilidades de optimización en la toma de decisiones.
Resulta necesario innovar para ofrecer una solución frente a la dificultad que supone buscar metodologías y herramientas de investigación que permitan analizar de forma conjunta la información proveniente de fuentes de distinta índole. El Big Data nace como respuesta a esta ingente cantidad de información, al consiguiente aumento en la complejidad de su recopilación y al posterior estudio de esos datos desestructurados.
Como explicará el Dr. Moro, hoy en día todo lo que hacemos, compramos, opinamos o comunicamos deja una huella digital. Explotar esta información permite, por ejemplo, ofrecer a los consumidores recomendaciones más acordes con sus necesidades y, al mismo tiempo, que las empresas puedan predecir y anticipar el comportamiento de sus clientes.
De este modo, el Big Data puede utilizarse en marketing mediante las soluciones desarrolladas en el IIC para: la obtención de una visión óptima de la segmentación de nuestros clientes según su comportamiento social, la planificación y predicción del éxito de campañas de marketing viral, la gestión de procesos de adopción o abandono de productos o servicios o la inclusión en el CRM de información sobre influencia o actividad social.