El Instituto de Ingeniería del Conocimiento – IIC y la firma de servicios legales y fiscales Garrigues han firmado un acuerdo de colaboración para crear un proyecto conjunto, Proces@, en el que el IIC es el responsable del desarrollo tecnológico del mismo.
Proces@ es un proyecto creado para robotizar la gestión de la documentación legal en los procesos con el objeto de facilitar a los abogados la recuperación de documentos de fuentes heterogéneas asociados a un caso.
El IIC aporta a esta colaboración la plataforma de creación propia, un sistema de recuperación de información a partir de textos que se encuentran en diversos formatos, como, por ejemplo, documentos digitalizados, imágenes o locuciones, provenientes de fuentes de todo tipo, como documentos legales, administrativos, médicos…
La plataforma integra tecnologías de procesamiento de lenguaje natural consideradas estado del arte en reconocimiento de caracteres, que permiten convertir cualquier documento a un formato que facilite su posterior búsqueda y recuperación. Además, integra un módulo de conversión de voz a texto (Speech-To-Text), desarrollado por el grupo de procesamiento de lenguaje natural ATVS Audias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que posibilita transcribir automáticamente las grabaciones de un juicio.
La herramienta dispone de un motor inteligente avanzado de indexación de documentos que permite realizar búsquedas específicas y complejas para obtener rápidamente resultados valiosos de documentos que de otra manera podrían ni llegarse a encontrar.
Garrigues es una firma de global de abogacía, que tiene muy presente la importancia de la innovación tecnológica y la gestión de los datos, lo que lo convierte en un tándem perfecto de colaboración en sintonía con la filosofía del Instituto.