El Centro Internacional del Español (CIE USAL), perteneciente a la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han firmado un acuerdo de colaboración para detectar, comprobar y validar la innovación léxica que se produce en los textos publicados en redes sociales.
El IIC contribuirá a este proyecto con la búsqueda de neologismos (palabras de nuevo uso que no están en los diccionarios) en el español actual utilizado en redes sociales. Para ello, el IIC cuenta con un equipo multidisciplinar formado por lingüistas e informáticos.
Expertos lexicógrafos del CIE se encargarán de comprobar y validar que los neologismos encontrados sean adecuados para añadirlos a la lista de innovaciones léxicas que todavía no están incluidas en los diccionarios de uso.
El procedimiento habitual utilizado por lexicógrafos para la incorporación de neologismos requiere que estas nuevas palabras cumplan ciertos requisitos, como aparecer en fuentes de referencia y autoridades, en medios escritos de calidad.
En este proyecto, el procedimiento es diferente, ya que consiste en observar la innovación léxica cuando se está produciendo, es decir, antes de que esté asentada en el uso en fuentes escritas de prestigio.
El método de observación consiste en descubrir palabras que son utilizadas por los usuarios de Twitter en España en un periodo de tiempo determinado, detectando cuáles de esas palabras no están registradas todavía en ningún diccionario.
A la firma de este acuerdo celebrada en la Universidad de Salamanca, acudieron Alberto Barrientos, Director General del IIC, y Antonio Moreno, Investigador senior del IIC y Director del Laboratorio de Lingüística Informática de la UAM, Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Carmen Fernández Juncal, directora del CIE y José Antonio Bartol, del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca.
Con este acuerdo, el IIC y el CIE buscan contribuir al mejor conocimiento del lenguaje empleado en las redes sociales mediante hallazgos innovadores en el léxico desde una perspectiva sociolingüística.