La neurología es una especialidad médica en constante avance que se nutre de las nuevas tecnologías para ayudar a los neurólogos día a día en sus consultas y, con ello, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tecnologías como el Big Data en Salud y la Inteligencia Artificial (IA) pueden aplicarse a los datos médicos para ayudar a los especialistas en este campo.
El Dr. Rafael Arroyo González, Jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Hospital Ruber Juan Bravo, intervino en la 9ª Jornada de innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento sobre Inteligencia Artificial, donde habló sobre la aplicación de Big Data e IA en la Esclerosis Múltiple (EM).
Por otro lado, el Dr. Guillermo Izquierdo, Ex-presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas NISA en Sevilla, participó en un panel de debate en esta jornada para hablar de cómo está cambiando la forma de tratar la Esclerosis Múltiple gracias a la implantación de estas tecnologías.
Ambos doctores han colaborado en el proyecto «Model MS», un modelo matemático que aconseja a los profesionales de Neurología en el tratamiento de la EM, prediciendo la evolución de la enfermedad de los pacientes que padecen esta enfermedad.
¿Cómo se origina la Esclerosis Múltiple?
Para conocer más sobre el origen y evolución de esta enfermedad, se realizan pronósticos personalizados. La Esclerosis Múltiple tiene diferentes factores clínicos y otros datos que aportan información sobre la evolución del paciente como:
- Factores clínicos: Edad, sexo, síntomas, número y tipos de brotes.
- Contexto del paciente: dieta, exposición al sol, patógenos, etc.
- Resonancia magnética del paciente
- Otros biomarcadores
Esta enfermedad afecta de una forma severa a la calidad de vida de los pacientes y reduce su esperanza de vida, reduciéndola en una media de entre 5 y 10 años. En España, se estima que existen unas 47.000 personas con EM, y aparecen de 1.500 a 2.000 pacientes nuevos cada año.
¿Por qué aplicar Big Data e IA a la Esclerosis Múltiple?
Mejorar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple es esencial, ya que es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central (SNC), convirtiéndose en la primera causa de invalidez neurológica en adultos jóvenes en Occidente.
La Esclerosis Múltiple es uno de los retos más destacados a los que se enfrenta hoy en día la neurociencia. Además de las migrañas, que padecen un 10% de la población mundial y afecta a la calidad de vida, el ictus cerebral, que es la primera causa de muerte en mujeres junto con Alzheimer, enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo.
Hace 20 años, no había ningún tratamiento para la EM y es a partir de 1995 cuando empiezan a aparecer nuevos tratamientos. El Dr. Rafael Arroyo y el Dr. Guillermo Izquierdo han trabajado en la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad.
¿Cómo se aplica Big Data e IA en Esclerosis Múltiple?
Según el Dr. Arroyo, los neurólogos siguen dos pasos esenciales a la hora de tratar a los pacientes de Esclerosis Múltiple: primero realizan un pronóstico y después estudian qué fármacos pueden prescribir al paciente.
En estos procedimientos se basa el «Model MS», en el que el Doctor Rafael Arroyo González y el Doctor Guillermo Izquierdo han trabajado con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento aplicando técnicas Big Data e Inteligencia Artificial.
«Model MS» es un modelo matemático que aconseja a los profesionales de Neurología en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, permitiendo realizar un pronóstico adaptado a las características de los pacientes. «Model MS» parte de una gran base de datos que cuenta con 40.000 pacientes, que se analizan día a día.
¿Qué beneficios aporta el proyecto Model MS a la neurociencia?
El proyecto «Model MS» es una herramienta de apoyo al especialista con la que se ha descubierto información de valor a la hora de describir al paciente de Esclerosis Múltiple.
Por ejemplo, se ha visto que la Esclerosis Múltiple es más frecuente en mujeres, que factores como la radiación solar y la proximidad al mar son más importantes de lo que para el diagnóstico de lo que se pensaba, y, sobre todo, se demuestra que siempre es mejor tratar que no tratar a un paciente.
Con «Model MS» se ha mostrado cuál es el tratamiento que puede ir mejor para que el paciente no progrese en su enfermedad. La herramienta se basa en diferentes factores que muestran cómo se comporta el paciente con los distintos tratamientos, y así ayudar al neurólogo a ver cuál sería el mejor tratamiento.
Podemos decir también que la herramienta “aprende” de los datos aportados de la enfermedad. Así, por ejemplo, ayuda a predecir cómo será la evolución de la enfermedad, cuál es el tratamiento ideal o qué fármaco es el mejor para cada paciente en concreto.
Con técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial se han podido descubrir variables que no se tienen en cuenta habitualmente para el diagnóstico, y ha permitido confirmar la relevancia de los últimos medicamentos del mercado.
Esta herramienta, impulsada por el doctor Guillermo Izquierdo y patrocinada por Novartis, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos de datos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en colaboración con prestigiosos profesionales médicos.